La Audiencia Nacional avala un ERE por deterioro de las cuentas de la empresa
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha avalado por primera vez un despido colectivo de una empresa que redujo su plantilla en un 38,75 % ante el grave deterioro económico que registraban sus cuentas. El tribunal considera probado el "desmoronamiento" de las cuentas de la empresa de alquiler de coches, Guerin Rent a Car, SLU al perder 18.817.475 euros en tres años.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha avalado por primera vez un despido colectivo de una empresa que redujo su plantilla en un 38,75 % ante el grave deterioro económico que registraban sus cuentas.
Según informa este tribunal, se trata de la primera vez que esta sala se pronuncia sobre el fondo de la reforma laboral y según la sentencia queda probado que en los últimos tres años la empresa de alquiler de coches Guerin Rent a Car, SLU incurrió en un "desmoronamiento económico" de sus cuentas al perder 18.817.475 euros.
De esta forma se desestima el recurso que interpuso CCOO y los trabajadores de la compañía ante el despido colectivo que afectó a casi el 39 % de la plantilla.
Los magistrados avalan los despidos y además admiten la causa productiva que exige la ley ante la justificación de un despido por situación económica negativa y sentencian que "la compañía no está en condiciones de colocar sus productos y servicios en el mercado".
Por esta razón añaden que "los contratos extinguidos han dejado de tener virtualidad económica, que justifique su mantenimiento".
No obstante, la sentencia puede ser recurrida en casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.