_
_
_
_
_
Sugiere que algunas regiones retrasan el reconocimiento de facturas

Fedea prevé que las comunidades incumplirán el objetivo de déficit

Fedea prevé que el déficit autonómico cerrará este año en el 2%, por encima del objetivo del 1,5% que exige Hacienda.

Las comunidades autónomas volverán a incumplir el objetivo de estabilidad y registrarán, de media, un déficit este año del 2%, según las previsiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Sin embargo, Navarra, Castilla-León, La Rioja, Galicia, Cantabria, Asturias, Baleares, Comunidad de Madrid y Aragón cumplirán el objetivo de estabilidad y lograrán mantener sus números rojos por debajo del 1,5% que exige Hacienda.

El resto de autonomías incumplirá. Castilla-La Mancha cerrará el año con un déficit del 4% del PIB y será el territorio con un mayor desvío. Le seguirá Cataluña (3,5%), Murcia (3,4%) y Extremadura (3,2%).

A pesar del incumplimiento, Juan Rubio-Ramírez, uno de los autores del informe presentado hoy por Fedea, destacó el esfuerzo que están realizando las comunidades. En este sentido, recordó que el déficit autonómico de 2011 fue del 3,2% y si finalmente esa cifra se reduce al 2% ya supondrá un recorte de los números rojos notable.

Fedea señaló que los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto muestran una evolución muy dispar en el ajuste entre comunidades. Por ejemplo, Castilla-La Mancha recortó un 50% los gastos corrientes en bienes y servicios entre enero y agosto, una cifra que genera muchas dudas entre los expertos. De hecho, sospechan que Castilla-La Mancha está retrasando la contabilización de gastos y el reconocimiento de facturas. ¿Por qué lo hacen? Rubio-Ramírez indica que no tiene respuesta ya que la contabilización de gastos se acumulará a final de año y provocará un incremento del déficit que perjudicará la credibilidad de la comunicada que siga esas prácticas. Junto a Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias también parece que posponen el reconocimiento de deuda, aunque en mucha menor medida que la Junta presidida por María Dolores de Cospedal.

Más recortes para 2013

Para el próximo ejercicio, cuando el déficit autonómico deberá rebajarse al 0,7%, Fedea prevé mayores dificultades. Esto es así porque parte el ajuste de este año se ha focalizado en recortes de la inversión pública, una medida que ya tiene un recorrido limitado. Así, la fundación augura que las comunidades deberán aplicar nuevos y más drásticos recortes del gasto en sanidad, educación o servicios sociales, las tres áreas que suponen una mayor parte del presupuesto autonómico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_