_
_
_
_
_
EL Gobierno regional cerró ayer una operación de 1.452 millones

Madrid coloca toda su deuda de 2012 y descarta acudir al FLA

La Comunidad de Madrid ha colocado en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar ayer una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con un inversor internacional, lo que hace que no tenga que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse.

En un comunicado hecho público esta mañana por la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Ignacio González recuerda que con la operación suscrita ayer ha completado con éxito un mes antes de que termine el año la totalidad de su programa de colocación de deuda para este ejercicio, que incluía, entre amortizaciones y nuevo endeudamiento, más las operaciones de prórroga del ejercicio de 2012 y liquidaciones negativas de 2009 un total de 4.500 millones de euros.

Las condiciones de la operación se han fijado a unos precios enmarcados en la prudencia financiera, con un cupón medio del 4,2% y un vencimiento a medio plazo (2014) que permiten que la Comunidad de Madrid siga teniendo una estructura de su deuda a un plazo medio de 5,5 años y a unos tipos del 4,2%.

Fuentes oficiales han subrayado que esta última operación rubrica que la Comunidad de Madrid ha tenido abierto el mercado financiero a lo largo de todos este ejercicio, en el que además de esta operación le han acompañado otras destacables como la emisión de deuda pública por valor de 665 millones de euros en el mes de marzo, la mayor de la historia de la Comunidad, un préstamo con el Banco Santander de 400 millones, o las operaciones cerradas en el último mes por importe de 939 millones.

"La operación cerrada ayer es muy positiva, ya que el volumen de la operación y la importancia del inversor internacional ejercerán de elemento tractor sobre el mercado. De hecho, diferentes fondos de inversión e inversores en general han contactado de manera inmediata con la Comunidad de Madrid interesados en realizar operaciones de endeudamiento, que tendrán que formalizarse ya en 2013, cuando la Comunidad de Madrid reciba la autorización del Gobierno de España para emitir deuda en dicho ejercicio", señala el Ejecutivo regional en su comunicado.

Pese a que la Comunidad de Madrid no tenga que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), quiere destacar que el FLA es un instrumento financiero muy positivo que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación para facilitar la financiación a las CC.AA. que no tenían acceso al mercado con motivo de la restricción crediticia existente en el mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_