_
_
_
_
_
Llevaban dos años negociando las tasas a abonar por la asiática sin éxito

Ericsson demanda a Samsung por violar sus patentes

Ericsson ha demandado en EE UU a la compañía surcoreana Samsung por violación de patentes. En una nota, el fabricante sueco de telecomunicaciones asegura que toma la medida tras dos años de negociaciones infructuosas. La asiática se defiende y asegura que Ericsson le pide tasas prohibitivas.

Samsung Galaxy S III
Samsung Galaxy S III

Ericsson, el mayor fabricante mundial de equipos de redes inalámbricas, acusó hoy a Samsung de violar sus patentes y ha explicado que ha interpuesto una demanda en EE UU contra la compañía surcoreana. Ericsson sostiene que, tras negociar durante dos años con Samsung sin resultados, no le ha quedado otra que llevar al fabricante del Samsung Galaxy S III a los tribunales.

"Hemos intentado alcanzar un acuerdo amistoso, pero no nos ha quedado otra alternativa que recurrir a la vía contenciosa", explica Ericsson en un comunicado. Esta empresa sostiene que la demanda a la surcoreana llega después de que esta no haya renovado una licencia para poder utilizar su tecnología en los términos justo, razonable y no discriminatorio que habían aceptado previamente, informó Reuters.

Ericsson advierte que la disputa "afecta a tecnología patentada que es esencial para varios estándares de telecomunicaciones y conexión de redes utilizados en los productos de Samsung, así como en otras innovaciones patentadas igualmente por Ericsson y que a menudo son utilizadas en redes móviles y en productos de electrónica de consumo".

La demanda fue depositada en un tribunal de Texas donde se encuentra la sede estadounidense de Ericsson. Según Bloomberg, los ingresos netos de Ericsson procedentes de la propiedad intelectual alcanzaron los 938 millones de dólares (unos 722 millones de euros). La compañía sueca, que asegura haber invertido 5.000 millones de dólares el pasado año en I+D, tiene actualmente más de 30.000 patentes y más de 100 acuerdos de licencia con las principales compañías de esta industria.

Samsung ha asegurado en otra nota que está estudiando el caso y que "tomará todas las medidas legales necesarias para defenderse contra las demandas excesivas de Ericsson". La firma surcoreana, que utiliza la tecnología de Ericsson para sus teléfonos móviles, defiende que durante esos dos años ha intentado negociar "condiciones justas", pero que Ericsson "le ha exigido unas tasas prohibitivas", y por tanto, nada justas y razonables.

El gigante surcoreano ha sido objeto de otras denuncias por violar patentes de sus competidores, como la que le interpuso Apple, con la que mantiene abiertos litigios en múltiples países. Ambas mantienen una lucha incesante por dominar los negocios de los smartphones y de las tabletas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_