_
_
_
_
_
Constituye la filial Telefónica Latinoamérica Holding

Telefónica crea un holding y abre la vía para la OPV en Latinoamérica

Telefónica ha constituido la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding SL. Un movimiento que coincide con la posible salida a Bolsa del negocio latinoamericano de la compañía, que sigue estudiando la operación.

Logotipo de Telefónica en su sede de Madrid.
Logotipo de Telefónica en su sede de Madrid.

Los movimientos societarios en Telefónica ante la posible salida a Bolsa del negocio latinoamericano de la compañía continúan. Esta vez, la operadora ha creado un holding, que podría tener como objetivo la agrupación de activos. Así, la teleco ha constituido la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding SL, cuyo objeto social se centra en las actividades de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones.

Fuentes de Telefónica señalan que este movimiento corporativo forma parte de la reestructuración societaria puesta en marcha por la compañía para simplificar las participaciones.

La nueva compañía tiene su domicilio social en la sede de Telefónica en Madrid y tiene como administrador único a Manuel Crespo de la Mata, secretario del consejo de Telefónica Internacional. Asimismo, Telefónica Latinoamérica Holding tiene como apoderada a María Luz Medrano, vicesecretaria del consejo de la matriz Telefónica SA.

Fuentes jurídicas explican que, ante el posible proceso de salida a Bolsa, la operadora debe agrupar los distintos activos, puesto que unos cuelgan societariamente de Telefónica SA y otros de Telefónica Internacional.

La operadora constituyó recientemente la sociedad Telefónica América SA, también con domicilio social en Madrid y con el objeto social de inversión, administración y gestión de empresas en el sector de las telecomunicaciones, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 7 de noviembre.

Telefónica América está presidida por Santiago Fernández Valbuena, máximo responsable de la división latinoamericana de la operadora.

En la constitución esta sociedad, Telefónica llevó a cabo una aportación de capital de 60.000 euros. En el consejo de administración de Telefónica América están los citados Santiago Fernández Valbuena y Manuel Crespo de la Mata, demás de Ignacio Cuesta, ex director financiero de Telefónica Internacional y ahora responsable de auditoría del grupo.

En este caso, fuentes de Telefónica señalaron que la creación de Telefónica América se trataba de una operación ordinaria para simplificar societariamente los activos latinoamericanos de la empresa, que es algo que se hace constantemente. De igual forma aseguran que no va a ser el vehículo para la salida a Bolsa de los negocios latinoamericanos.

En cualquier caso, dentro de esta reestructuración, Telefónica tendría varias opciones a la hora de configurar la sociedad mercantil que colocaría en Bolsa con sus negocios en Latinoamérica, que en su conjunto aportan cerca del 50% de los ingresos del grupo, por encima incluso de Europa.

Además, tanto Telefónica Latinoamérica Holding como Telefónica América tienen su domicilio social en Madrid, con lo que la operadora seguiría manteniendo en España las sedes sociales de sus negocios principales, algo que siempre ha dejado claro.

La OPV del negocio latinoamericano es algo que Telefónica tiene en mente. Fernández Valbuena señaló hace pocos días en Brasil que el proceso de salida a Bolsa del negocio de Telefónica en Latinoamérica se concretará en un sentido u otro a corto plazo, en 2013, si bien añadió que "hay apetito de los inversores". El directivo destacó que no tiene sentido a sacar a Bolsa países sueltos, afirmando que se analizará una colocación de la filial al completo.

Actualmente, dentro de los activos latinoamericanos, cotiza en Bolsa Telefónica Brasil, además de unas participaciones residuales de las filiales de Perú y Chile.

La salida a Bolsa de los negocios de Telefónica en Latinoamérica se uniría a la reciente OPV del 23% del capital de Telefónica Deutschland, con la que la compañía española captó en torno a 1.450 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_