_
_
_
_
_
El Ejecutivo avanza los ejes de la nueva ley que las regirá

Las Cámaras eliminarán barreras para la creación de empresas

El Gobierno encargará a las Cámaras de Comercio detectar y corregir las barreras normativas para la creación de empresas. Así lo desveló ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la celebración de los 125 años de esas corporaciones de Derecho público.

En diciembre de 2010, José Luis Rodríguez Zapatero suprimió el recurso cameral, la aportación obligatoria que hacían todas las empresas para financiar a esas corporaciones de Derecho público. Ese instrumento aportaba el 70% de los ingresos y su eliminación supuso el principio del fin de las Cámaras. En los dos años que han transcurrido, el presupuesto ha pasado de 250 a 50 millones y la plantilla se ha reducido de 3.500 a 1.500 empleados. Unos esfuerzos que ayer trató de poner en valor el presidente de Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, que instó al Ejecutivo a tener en cuenta esa dura reestructuración interna.

La petición lanzada por Teruel encontró rápida respuesta en el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el interlocutor escogido por el Ejecutivo para negociar la nueva Ley de Cámaras, que se elevará a Consejo de Ministros en las próximas semanas. "Los últimos dos años han sido muy duros para vosotros. Habéis hecho un gran esfuerzo para reducir costes y mejorar servicios. Habéis mostrado una gran capacidad de adaptación y ese es vuestro gran aval", subrayó en su intervención en la inauguración del acto, que contó con la presencia del Príncipe de Asturias, el presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En su intervención, el secretario de Estado de Comercio detalló los cuatros grandes ejes que vertebrarán la nueva Ley de Cámaras, que deberá elevarse a Consejo de Ministros antes de final de año. La primera encomienda que recibirán las Cámaras será aumentar la base exportadora de empresas en España, en especial de aquellas de menor tamaño "En lo que va de año, el número de pymes que exportan menos de 50.000 euros ha crecido un 18%. Es un buen dato, pero sigue siendo insuficiente. Creemos que las Cámaras pueden ejercer ese papel fundamental de asesoramiento con las pymes", dijo García-Legaz.

El segundo encargo se refiere a la necesidad de recuperar el tejido empresarial tras la desaparición masiva de firmas con la irrupción de la crisis económica. "Pese a que los números apuntan hacia lo contrario, las Cámaras están en una posición privilegiada para apoyar a los emprendedores",dijo.

Las dos principales novedades desveladas por García-Legaz y que, hasta ahora no formaban parte de la cartera de servicios de las Cámaras, se refieren a la realización de labores de arbitraje y mediación y a la dirección del nuevo plan cameral de competitividad para detectar barreras en la creación de empresas y en la apertura de negocios. En el primer aspecto, el secretario de Estado de Comercio avanzó que ambos servicios (arbitraje y mediación) serán muy demandados en el futuro y que la irrupción de las Cámaras servirá "para aliviar el atasco existentes en los juzgados."

Respecto a la supresión de barreras a la creación de empresas y al emprendimiento, aseguró que confiarán a las Cámaras ese papel para tratar de mejorar las facilidades existentes en España para abrir un negocio. En 2012, el Foro Económico Mundial la situaba en el puesto 36, por detrás de países menos desarrollados como Zambia.

Comercio trata de equilibrar el reparto con CEOE

García-Legaz subrayó en su intervención que el Ejecutivo ha tratado de hacer un reparto "equilibrado" de tareas y responsabilidades entre los agentes económicos. Con este mensaje trataba de calmar las suspicacias levantadas en CEOE ante la inminente aprobación de la nueva ley de Cámaras, en la que se van a establecer las competencias adicionales que asumirán.Por distintas razones, la patronal nunca ha asumido de buen grado su coexistencia con las Cámaras de Comercio. Antes de 2010, porque consideraba injusto e innecesario el recurso cameral (la aportación obligatoria que pagaban todas las empresas para subvencionar a las Cámaras). De hecho, CEOE y el Consejo Empresarial para la Competitividad, un lobby de grandes multinacionales, fueron los que instaron a Zapatero a suprimir el recurso. A finales de noviembre, el expresidente mantuvo una reunión con las 37 empresas más grandes de España y una semana después anunció la supresión del recurso.Desde esa fecha, la oposición de la patronal se ha centrado en el mayor protagonismo de las Cámaras frente a CEOE, que ha sufrido una fuerte reducción de las ayudas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, lo que sin embargo no se ha visto acompañado de una reducción en la plantilla. Esos recortes de personal sí han llegado a los sindicatos (CC OO aplicará los despidos a 20 días) y a las Cámaras de Comercio.El temor a perder más fondos y más poder llevó a la junta directiva de CEOE a expresar su enfado al secretario de Estado de Comercio en una reunión privada a finales de octubre, en la que García-Legaz les explicó las líneas maestras de la reforma del Icex y de las Cámaras de Comercio. Muchos empresarios le criticaron abiertamente por tratar de "resucitar"unos organismos "muertos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_