_
_
_
_
_
Se financiará con fondos de reserva

Japón planea nuevas medidas de estímulo económico por 8.300 millones de euros

El Gabinete del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, prevé aprobar este viernes un nuevo paquete para estimular la debilitada economía nipona por unos 880.000 millones de yenes (8.300 millones de euros).

El plan, el segundo de este tipo después de aprobar en octubre una serie de estímulos por cerca de 4.000 millones de euros, se financiará con fondos de reserva incluidos en los presupuestos correspondientes al actual ejercicio fiscal 2012 y no requerirá de una nueva emisión de deuda por parte del Estado.

Se espera que esta medida provoque la crítica de la oposición al producirse dos semanas después de disolverse la Cámara Baja y convocarse comicios anticipados el próximo 16 de diciembre, por lo que puede ser considerado un arma electoralista.

Según la agencia local Kyodo, el ministro de Finanzas, Koriki Jojima, se reunió hoy con Noda para analizar las medidas contenidas en este paquete, que servirá para impulsar el crecimiento en sectores como el medio ambiente, la sanidad, la agricultura.

También potenciará las obras públicas destinadas a reducir el impacto de posibles desastres naturales, después del devastador tsunami que arrasó el noreste nipón en marzo de 2011.

Además, Noda ha pedido a sus ministros que compilen un tercer paquete de medidas, que podría financiarse con un presupuesto extra en este año fiscal (que concluye en marzo de 2013) y se aprobaría tras llevarse a cabo las elecciones generales de diciembre, en caso de que fuera reelegido el gobernante Partido Democrático.

Sin embargo, los sondeos apuntan a que el mayor apoyo lo tiene el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) del exprimer ministro Shinzo Abe, y también dan un importante respaldo, en segundo o tercer puesto, al nacionalista Partido para la Restauración de Japón.

La recuperación de la economía nipona tras el tsunami y el accidente nuclear de marzo de 2011 se ha ralentizado en medio de la crisis económica global, que se ha reflejado en la reducción de las exportaciones y la producción.

En el trimestre de julio a septiembre de 2012 la economía del país se contrajo un 3,5 % interanual, por lo que, de registrar un nuevo retroceso en el trimestre octubre-diciembre, se consideraría en recesión técnica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_