_
_
_
_
_
Vicuña admite dificultades de financiación y conflictos de interés

El BCE advierte de los escollos que rodean la creación de Sareb

La constitución del banco malo está encontrando dificultades para atraer inversores privados en el capital de la sociedad y el hecho de que sea la banca quien se haga con el control puede generar conflictos de interés. Así lo ha reconocido el director general de servicios jurídicos del Banco Central Europeo, Antonio Sáinz de Vicuña, quien, sin embargo, considera que la sociedad terminará siendo rentable y no generará pérdidas.

El director general de servicios jurídicos del Banco Central Europeo, Antonio Sáinz de Vicuña, dio ayer por sentado que "en sus 15 años de vida" el banco malo "no perderá dinero". Pese a ello, y a que el BCE_ha participado activamente en el diseño de Sareb, Vicuña admitió que la entrada en capital no es una opción atractiva para los fondos internacionales y que dejar la sociedad en manos de la banca generará conflictos de interés.

En declaraciones a la prensa, tras intervenir en unas jornadas sobre la reforma financiera organizadas por Linklaters en la Bolsa de Madrid, Vicuña asumió que los fondos encontrarán atractiva la compra de "determinados paquetes de activos" si bien, el capital tendrá que ser constituido por la banca sana española ante la falta de interés de otros inversores. De hecho, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reconoció luego que "todavía" no han logrado cerrar la inversión privada en Sareb.

El hecho que el control de Sareb recaiga en entidades que deben vender sus propios inmuebles, admitió Vicuña, puede generar conflictos de interés. El responsable de los servicios jurídicos de BCE confía en que el plan de desinversiones y "el control de la presidenta", Belén Romana, supongan un cortafuegos al poder de la banca asociada, para que "se vendan" los activos y la sociedad resulte "rentable". Desde su punto de vista, podrían haberse estudiado otros modelos como el alemán, donde "se creó un banco malo por cada banco" en problemas.

"Hay que clarificar los objetivos y los criterios de gestión. Hay objetivos a largo plazo, con beneficios a largo plazo y hay inversores con objetivos diferentes", apuntó en su intervención Jorge Sicilia, economista jefe y director de BBVA Research, discriminando entre los inversores que entrarán en capital y los que solo adquirirán determinadas carteras de activos. Sicilia, que no aclaró si su entidad terminará entre los primeros, como aspira el FROB, sostuvo que "es muy importante que Sareb se base en criterios económicos y no contables, porque es el Estado quien avala" su deuda.

Aristóbulo de Juan, consultor y ex director general del Banco de España consideró que el banco malo no debería ponerse en marcha "si el FROB_no es el socio mayoritario, porque si no se hace un favor a los malos gestores". De Juan animó a "recapitalizar primero" la banca y conformar luego el banco malo.

Por contra, Raimundo Poveda, ex director general de regulación financiera del Banco de España, recordó que la creación de Sareb es "un asunto delicado"_en el que "el regulador es parte interesada".

Andrés Rubio, del fondo de inversión Apollo, advirtió a su vez que Sareb necesita "un éxito", la entrada de un gran fondo internacional, para atraer nuevos inversores "y arrancar el proceso".

Archivado En

_
_