_
_
_
_
_
Entre el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013

Air Europa y el Sepla acuerdan una reducción salarial del 15% para los pilotos

Air Europa y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han alcanzado un acuerdo de reducción salarial del 15% para el colectivo de tripulantes técnicos de vuelo de la aerolínea, según un documento del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) al que ha tenido acceso Europa Press.

La disminución del 15% acordada se aplicará "sobre todos los conceptos retributivos, tanto salariales como extrasalariales", recoge el documento, así como "a las aportaciones empresariales complementarias a las mejores voluntarias, excepto el complemento de Incapacidad Temporal (IT)".

La vigencia del acuerdo estará comprendida desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, y éste será sometido a la asamblea de pilotos afiliados al sindicato Sepla, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior que regula el régimen de funcionamiento del sindicato.

Por parte de la compañía aérea, el acuerdo, firmado el pasado viernes 23 de noviembre, se someterá a la ratificación de los correspondientes órganos de administración.

De esta forma, mientras que no se alcance dicha ratificación por los órganos respectivos de ambas partes, el acuerdo "carecerá de eficacia jurídica". CONSULTAS.

Además, compañía y sindicato tendrán que comunicar al SIMA el resultado de dichas consultas antes del próximo 18 de diciembre.

La aerolínea planteó el pasado mes de octubre reducir el sueldo entre un 25% y un 45% a los 500 pilotos de la compañía para evitar despidos, tras las previsiones de pérdidas para 2012 que la compañía cifra en 23 millones de euros y de 50 millones en 2013.

La medida de modificar los convenios también se extendía a otros colectivos, entre ellos el de los 1.300 tripulantes de cabina, a los que la empresa ha propuesto una reducción salarial del 15%.

Ante la falta de acuerdos, el Sepla decidió acudir al SIMA para tratar sobre la no aplicación de varios artículos del Convenio Colectivo de los pilotos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_