¿Comprarse una tablet? ¡Mejor un abogado!
Ser emprendedor se puede asociar a cool, trendy, de moda. Contemporáneo con el respetado empresario de puro y gafas colgadas al cuello, ahora algunas reglas parecen haber cambiado: toca llevar zapatillas, una tablet para presentar tu proyecto y tener un conference call cada tres minutos. Pero a pesar del envoltorio, no olvidemos que lo que realmente interesa va más en serio...
- Tu proyecto se cimienta sobre los contratos con tus clientes: mejor pactarlo todo bien clarito en un documento, ¿verdad?
- Los bancos o quien financie tu proyecto son parte importante de la receta y, como es lícito, piden que se devuelva el préstamo y se les pague un (razonable) interés: fundamental entender ese contrato de letra diminuta.
- Y un aclamado inversor quiere estar seguro que no sólo va a recuperar el montante de su inversión sino que va a multiplicarlo en el tiempo: ese papel que pondrán encima de la mesa y que regula la operación incluirá términos tan amenos como MOU, downround, antidilución, vesting, ratchet, supermayorías, reps&warrants, non-solicit, non-compete, etc... Para un mortal suenan a anglicismo vacilón pero su contenido hay que entenderlo con sumo detalle, puesto que nos va el negocio y las expectativas de varios años en ello.
Entraremos en materia en próximas entregas.
En este contexto, la figura de un abogado aparecerá como tu Pepito Grillo. Te ayudará a considerar las obligaciones que asumes en un contrato y defenderá tus intereses ante inversores o financiadores deseosos por ver tu firma estampada en los diferentes documentos de la inversión. Y por encima de todo, él te asesorará en la creación de una estructura legal, tanto societaria como contractual, en la que cimentar tu negocio y tu empresa... ¿Dije empresa? Perdón. ¡Ahora le llaman proyecto emprendedor!
Eric Bertrán
Área Innovación y Emprendimiento
ROUSAUD COSTAS DURAN SLP
ROUSAUD COSTAS DURAN SLP, firma legal de referencia en innovación y emprendimiento, será quién colaborará en exclusiva en este espacio para compartir su expertise en el sector, apoyarte en tu andadura empresarial y marcar unas pautas de rigor, confianza y proximidad.