_
_
_
_
_
Consejos legales para una startup

¿Comprarse una tablet? ¡Mejor un abogado!

Ser emprendedor se puede asociar a cool, trendy, de moda. Contemporáneo con el respetado empresario de puro y gafas colgadas al cuello, ahora algunas reglas parecen haber cambiado: toca llevar zapatillas, una tablet para presentar tu proyecto y tener un conference call cada tres minutos. Pero a pesar del envoltorio, no olvidemos que lo que realmente interesa va más en serio...

Imagen del despacho de abogados Rousaud Costas Durán SLP
Imagen del despacho de abogados Rousaud Costas Durán SLP

- Tu proyecto se cimienta sobre los contratos con tus clientes: mejor pactarlo todo bien clarito en un documento, ¿verdad?

- Los bancos o quien financie tu proyecto son parte importante de la receta y, como es lícito, piden que se devuelva el préstamo y se les pague un (razonable) interés: fundamental entender ese contrato de letra diminuta.

- Y un aclamado inversor quiere estar seguro que no sólo va a recuperar el montante de su inversión sino que va a multiplicarlo en el tiempo: ese papel que pondrán encima de la mesa y que regula la operación incluirá términos tan amenos como MOU, downround, antidilución, vesting, ratchet, supermayorías, reps&warrants, non-solicit, non-compete, etc... Para un mortal suenan a anglicismo vacilón pero su contenido hay que entenderlo con sumo detalle, puesto que nos va el negocio y las expectativas de varios años en ello.

Entraremos en materia en próximas entregas.

En este contexto, la figura de un abogado aparecerá como tu Pepito Grillo. Te ayudará a considerar las obligaciones que asumes en un contrato y defenderá tus intereses ante inversores o financiadores deseosos por ver tu firma estampada en los diferentes documentos de la inversión. Y por encima de todo, él te asesorará en la creación de una estructura legal, tanto societaria como contractual, en la que cimentar tu negocio y tu empresa... ¿Dije empresa? Perdón. ¡Ahora le llaman proyecto emprendedor!

Eric Bertrán

Área Innovación y Emprendimiento

ROUSAUD COSTAS DURAN SLP

ROUSAUD COSTAS DURAN SLP, firma legal de referencia en innovación y emprendimiento, será quién colaborará en exclusiva en este espacio para compartir su expertise en el sector, apoyarte en tu andadura empresarial y marcar unas pautas de rigor, confianza y proximidad.

Archivado En

_
_