_
_
_
_
_
Previsiones de Inverco

Unos 100.000 parados rescatarán este año su fondo privado

Los parados sacan dinero de debajo de las piedras para seguir adelante. Uno de los recursos que están utilizando en los últimos años es el rescate de planes de pensiones. De acuerdo con estimaciones de Inverco, la patronal de los fondos de inversión y planes de pensiones, a lo largo de 2012 alrededor de 100.000 desempleados rescatarán su plan de pensiones privados.

Miguel Moreno Mendieta

En volumen, las cantidades que ingresará este colectivo de sus ahorros para la jubilación rondarán los 500 millones de euros, lo que supone una subida del 42% respecto a los datos de 2011.

"Las cantidades que rescatan no suelen ser muy grandes", explica Mariano Rabadán, presidente de Inverco, "pero puede ayudarles a seguir adelante durante unos meses". Por término medio, el dinero rescatado en estos casos está entre 5.000 y 6.000 euros.

La legislación permite desde hace más de una década adelantar el rescate del plan de pensiones en caso de paro de larga duración. Antes de la crisis era un supuesto que apenas se utilizaba, pero con el incremento imparable del número de parados, cada vez se producen más situaciones. En 2011, 82.000 personas rescataron su plan de pensiones privado por este motivo, mientras que en 2010 fueron 72.000 personas. Además, el Gobierno está promoviendo un cambio normativo para que también puedan rescatar su plan de pensiones aquellos particulares con riesgo de ser desahuciados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_