_
_
_
_
_
Análisis técnico

¡Al infierno con los bajistas!

Hierve la sangre, el ataque alcista parece inminente. La legión francesa ya ha iniciado la ofensiva. Se asaltan las trincheras enemigas en el Ibex y en Europa, mientras Wall Street se aleja del precipicio. En una invasión, por regla general, cuanto más se adentran los invasores en territorio ajeno, más fuertes se hacen, hasta el punto que el enemigo no puede ya expulsarlos.

EL CAC DA LA ORDEN DE ATAQUE
EL CAC DA LA ORDEN DE ATAQUECh.F.

Finalizó una gran semana para el ejército alcista, tácticamente magistral. No hubo sorpresas y los toros sumaron una nueva victoria en todo el continente europeo, cerrando cinco días gloriosos con ascensos entre el +4% y +5%. Después de la rotura de soportes en Europa y con los toros vencidos el viernes anterior, a excepción del Ibex y el Cac, los osos se encuentran ahora frente a las cuerdas y tocados. El fallo bajista ha propiciado una enérgica respuesta de los toros con una eficacia sorprendente.

De cinco combates, cinco victorias. Las velas eran elocuentes día tras día, no se detectaba señal alguna de agotamiento en el impulso iniciado tras las extensas velas envolventes trazadas el lunes. Cada zarpazo asestado tuvo posteriormente su inmediata respuesta intradía. El escenario no pude ser más favorable ahora para los alcistas europeos. El viernes se situaron frente a las últimas resistencias relevantes antes de máximos en muchos de sus índices.

En la última sesión, el Campeador inició la jornada con hueco al alza hacia los 7.900 puntos. Los osos respondieron en resistencias y los alcistas tuvieron que defenderse para no perder los 7.800 puntos. Después de alcanzar mínimos en los 7.825 puntos, la ofensiva bajista se frenó en seco marcando el límite sus fuerzas. Dura réplica de sus adversarios hasta los 7.866 puntos, para terminar de nuevo sobre los mencionados mínimos.

No hubo movimiento durante horas. Una tensa calma recorría todas las Bolsas, Europa aguantaba plana y en el Ibex los descensos rondaban el -0.5%. Cualquiera podía intentar dar el golpe. O bien los osos intentar alejar a su enemigo de su zona de control de resistencia o bien los toros volver a la conquista de los 7.920 puntos. Un suelo redondeado iba tomando forma sobre el gráfico intradía. Poco antes de las dos de la tarde se confirma. Los alcistas despejaban dudas con el ímpetu de los últimos días y atacaban las preciadas resistencias, máximos en los 7.915 puntos.

Después de la subasta, el Campeador terminaba en los 7.909 puntos con un ascenso del +0,43%. Broche de oro a la hazaña semanal del selectivo español que sostuvo a sus homólogas en su peor momento y con Wally rendido. Dibuja un martillo que deja todo preparado para la conquista de los 8.000/30 puntos esta semana y la ruptura del techo de la bandera de consolidación en busca de los 8.230 puntos. Si los osos no remataron la faena, los toros tienen ahora su oportunidad de hacerlo. El rally de final de año puede estar a punto de comenzar.

Europa

En el Emperador Carlos V los alcistas tampoco fallaron. Ascensos del +0,87% hasta los 2.557 puntos. Dibuja una sólida y vigorosa vela al alza con sombra inferior que empieza a cruzar la parte superior de la figura triangular. Deja al Eurostoxx a escasos tres puntos de la última trinchera bajista en los 2.560 puntos. El nuevo asalto a la gran resistencia de los 2.600 puntos, preparado para ejecutarse en cualquier momento.

Romper la directriz bajista del largo plazo supone un cambio de tendencia y abre las puertas hacia los 2.800/3.000 puntos. Los toros no deben fallar esta vez, si logran la hazaña el 2013 puede ser un gran año para ellos. Vital no ceder ya los 2.500/20 puntos para el éxito del asalto. Por debajo los osos pueden intentar la corrección.

Los panzer germanos se abrieron paso hasta los 7.309 puntos, rompiendo al alza la media móvil de las 50 sesiones y colocándose en formación para el asalto a los 7.500 puntos. Los ascensos en el Káiser fueron del +0,89%, trazando una sólida vela con sombra inferior similar al selectivo europeo. Superando la gran envolvente bajista trazada sobre los 7.434 puntos, los toros dejarían prácticamente sentenciado el combate. Los 7.200/190 puntos no deben ser perdidos ya en el Dax alemán. Abrirían la puerta a la oportunidad bajista.

El Gentleman inglés continúa ganando altura en el lateral que fue perforado y alejándose de la media móvil de las 200 sesiones. Los alcistas siguen mostrando menos fuerza que en sus homólogas europeas. Dibujó una vela de transición al alza con escasas sombras que ascendió un +0,49% hasta los 5.819 puntos, apoyándose sobre la media móvil de las 20 sesiones. El Footsie termina conquistando por la mínima la de 50 sesiones.

Importante en el selectivo británico, no volver a perder los 5.740/20 puntos y la mencionada media de las 200 sesiones. Pondría en entredicho la ofensiva del resto de selectivos. En niveles tan importantes como los que se intentan cruzar no pueden plantearse divergencias. Como se ha visto en el fallo bajista en Europa con un Ibex divergente hace una semana, es una señal de falta de confirmación que pone en duda las roturas.

Brilla con luz propia el general De Gaulle francés. Se adelantó a sus homólogas y ha comenzado el asalto perforando la parte alta de la bandera de consolidación y superando la envolvente bajista iniciada en los 3.515 puntos. La orden de ataque ha sido dada en suelo galo, los primeros obuses suenan detrás de la línea Maginot.

La garra mostrada en los últimos tiempos por el Cac ya lo venía anticipando. La legión iba estar a la cabeza del ataque. El Cac ascendió un +0,87% hasta los 3.528 puntos. Traza una extensa vela de impulso tras apoyarse en el hueco de los 3.480 puntos que no deben ser cerrados para completar la conquista de la gran resistencia de los 3.600 puntos.

Por último, el César italiano ascendió un +0,53% hasta los 15.635 puntos. Se apoyó de nuevo sobre la directriz inferior del triángulo simétrico recuperado y traza un martillo que supera por la mínima la media móvil de las 50 sesiones. Todo preparado para el asalto a los 15.800/20 puntos y con la vista puesta en la rotura al alza de la mencionada figura. Daría la señal de ataque hacia los 16.280/694 puntos. Los 15.400 puntos no pueden caer en manos bajistas para evitar la corrección, se perdería nuevamente el triángulo y la media móvil de las 20 sesiones.

Wall Street

En la media sesión que estuvieron abiertos los índices americanos, no desaprovecharon la oportunidad de seguir a sus homólogas europeas tras el festivo del día anterior. El general Custer lograba superar los 1.400 puntos con un ascenso del +1,30% hasta los 1.409 puntos. Se aleja definitivamente de la media móvil de las 200 sesiones dejando atrás el peligro y recupera el canal alcista perdido tras la fuerte corrección.

Traza una vela marubuzo completamente sólida que deja a los alcistas en disposición de luchar por el antiguo soporte de los 1.430 puntos y la media móvil de las 50 sesiones. Veremos si hacen ahora de resistencia. Clave para las aspiraciones de los toros, no cerrar el mes por debajo de la mencionada media de las 200 sesiones situada en los 1.383 puntos.

En la tecnología no se quedaron atrás. Los toros cruzaron con hueco al alza la media móvil de las 20 sesiones que se gira hacia arriba tras perder la de 200 sesiones y perforan la directriz bajista que trazan sus máximos decrecientes en la aguda corrección. El Nasdaq Composite ascendió un +1,39% hasta los 2.966 puntos, dejando una sólida vela tras el segundo gap.

El objetivo ahora es tan claro como complicado para los alcistas. Cerrar el hueco bajista abierto entre los 2.977 y los 3.000 puntos con la citada media móvil de las 200 sesiones por medio. Un reto nada sencillo pero indispensable para volver a confiar en la reestructuración al alza. Posteriormente queda la temible clavicular del HCH que dio origen al desplome en los 3.040 puntos, junto a la media móvil de las 50 sesiones.

Terminamos con frase de cine desde la película "El Laberinto" del director John Cameron Mitchell. "Las cosas no son siempre lo que parecen en este lugar. Así que no puedes dar nada por sentado". Si hace una semana los bajistas tenían todo a favor para iniciar una severa corrección alejándose de niveles clave tras la rotura de soportes, en esta próxima son los alcistas quienes pueden comenzar un fuerte impulso si terminan rompiendo las duras resistencias. Esperemos que esta vez, las cosas si sean lo que parecen. Que comience el combate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_