_
_
_
_
_
El magnetismo de Machu Picchu encubre una diversidad poco conocida

Perú, bastante más que las ruinas incas del Cuzco

Lo primero que se le viene a la mente al turista cuando piensa en Perú es Machu Picchu. Pero reducir toda la expectativa a un paseo por las impresionantes ruinas incas no le hace justicia a la diversidad del país.

Lago Titicaca
Lago TiticacaPromperú

Desde las playas del norte hasta la selva amazónica, el destino tiene muchas cosas más que ofrecer. En los últimos 15 años, los sucesivos Gobiernos se han esmerado en darlas a conocer para que el gasto de los visitantes extranjeros, que tradicionalmente se ha concentrado en Cuzco, se disperse por todo el territorio.

De ahí que el Ministerio de Turismo haya decidido reorientar su estrategia de promoción, vendiendo Perú como un paísmultidestino. "Machu Picchu es la guinda del pastel, pero en la zona florecieron muchas otras civilizaciones además de la inca, que también han dejado restos interesantes", comenta Federico Cavecchi, gestor de producto de La Cuarta Isla, agencia de viajes del grupo Barceló que está colaborando con las autoridades peruanas en la venta del destino en España.

La primera de estas culturas surgió en el 1200 antes de Cristo -dos siglos antes de que los Incas fundaran Cuzco-, en Chavín de Huántar, al noreste de Lima. Ahí levantaron un centro religioso que se caracteriza por una compleja red de caminos y galerías. En su interior puede visitarse el lanzón monolítico, una piedra tallada de cinco metros de altura que representa un jaguar, y las cabezas clavas, esculturas de rasgos felinos que custodian el sitio.

A los Chavin le siguieron los Nazca, que dejaron las misteriosas líneas que solo pueden contemplarse desde las alturas; los Paracas, famosos por sus mantos; los Moche, diestros en la elaboración de cerámica con formas humanas (son populares las de motivos eróticos), y los Chimú, que construyeron Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo. Estas dos últimas dominaron la costa norte, donde se han hallado majestuosos entierros como el del Señor de Sipán, solo comparable al de Tutankamón en Egipto.

Pero además de maravilla arqueológica, el Perú puede ser un paraíso para los amantes de la naturaleza. La presencia de los Andes y la Corriente de Humboldt, de aguas muy frías, ha dado lugar a una diversidad de climas y paisajes. Sólo así se explica que a pocos kilómetros del desierto, puedan encontarse pingüinos, como los que habitan en las Islas Ballestas, cerca de Pisco.

Menos conocida aún es la selva, en parte por su aislamiento. No hay carretera que comunique la capital con Iquitos, la ciudad más importante. Allí nace el Amazonas, en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón. A dos horas está la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, una zona protegida donde habitan extravagantes criaturas como el leoncillo, un mono tan pequeño que cabe en la palma de la mano. Esta es solo una pequeña muestra. Como resume Cavecchi, "hay un Perú para cada quien".

Perfil del turista español

A pesar de su potencial, Perú solo recibió el año pasado 2,4 millones de turistas, una cifra modesta comparada con los 5 millones que visitaron Argentina o Brasil e insignificante ante los 23 millones de México. Dispuesto a escalar en el ranking, el país ha priorizado 14 mercados, entre los cuales destaca España como principal emisor europeo.En la primera mitad de 2012, de los 1,3 millones de turistas que llegaron al país, 44.976 fueron españoles, 8,5% más que en el mismo periodo de 2011. La mayoría pasó un promedio de 15 noches y gastó una media de 1.514 dólares. El 84% solo visitó Perú durante el viaje y el 16% aprovechó para conocer otros países de la región, en tanto que el 75% vino por su cuenta y el 25% usó una agencia de viajes. El 59% quedó totalmente satisfecho con la visita.

Vuelos

La conexión aérea entre España y Perú ha mejorado mucho últimamente. A la fecha, el viajero dispone de 26 vuelos directos semanales con LAN, Iberia, y Air Europa, que hacen un total de 334.654 asientos. Además, Air France abrió en junio del año pasado un vuelo París-Lima con escala en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_