_
_
_
_
_
Nokia también sube un 106% desde julio

RIM casi duplica su valor en Bolsa en dos meses al calor del nuevo Blackberry 10

RIM y Nokia parecen volver a ganarse la confianza de los inversores. Tras mucho tiempo de caída en Bolsa, sus acciones han subido. En el caso de la canadiense más de un 90% desde finales de septiembre, al calor del nuevo sistema operativo Blackberry 10, y en el de Nokia un 106% desde el mes de julio, animado por el nuevo Lumia 920 con Windows 8 y su nuevo servicio de mapas.

Thorsten Heins, consejero delegado de RIM
Thorsten Heins, consejero delegado de RIMReuters

RIM parece estar recuperando la confianza de los inversores. Tras un duro periodo que se ha alargado varios años, las acciones del fabricante de la Blackberry han subido más de un 90% desde finales de septiembre, al calor del nuevo sistema operativo Blackberry 10, que la firma acaba de presentar y que lanzará en enero.

La buena noticia, de todos modos, hay que contextualizarla, porque los títulos de RIM habían llegado a caer antes de esta remontada a su nivel más bajo de los últimos nueve años. Su máximo bursátil lo logró en junio de 2008, cuando su acción llegó a superar los 144 dólares. Ahora está en torno a los 11,80 dólares. Desde el lanzamiento del iPhone, el smartphone de Apple que ha revolucionado la industria móvil, las acciones de la firma canadiense han caído un 78%.

¿Qué ha cambiado para que se haya producido este giro bursátil? RIM ha empezado a dar detalles sobre su nuevo sistema operativo que se presentará el 30 de enero, y con el que espera posicionarse como tercera plataforma móvil en el mercado tras Android de Google e iOS de Apple. Pero no solo es que el consejero delegado de la empresa, Thorsten Heins, haya manifestado que RIM tiene "esta oportunidad única" y que quiere "hacerlo bien", sino que los directivos de la firma parecen estar contagiando su optimismo a muchos analistas.

Kris Thompson, del National Bank of Canada, por ejemplo, subió a final de la semana pasada el precio objetivo de las acciones de RIM a 15 dólares desde uno previo de 12 dólares, tras apuntar que la venta de móviles con BlackBerry 10 "podría ser mucho mejor de lo esperado".

Los responsables de RIM llevan semanas con una intensa actividad de marketing: se han reunido con desarrolladores de aplicaciones en todo el mundo (también en Madrid el 14 de noviembre) y trabajan codo a codo con las operadoras. Gregg Ostrowsky, responsable mundial de Blackberry Enterprise Server, dijo hace unos días a CincoDías que "las empresas no han perdido la fe en Blackberry", y coincidió con Heins en que no hay que subestimarles. Ahora, habrá que esperar a 2013 para ver cuál es la acogida real de los usuarios.

Nokia parece ver luz al final del túnel

RIM no es el único fabricante de móviles que ha empezado a ver el final del túnel. Al menos, de momento. Nokia, que ha sufrido los últimos años un fuerte castigo en Bolsa, ha empezado a recuperar la confianza de los inversores. Desde julio que marcó un mínimo de 1,33 euros, sus títulos han subido un 106% hasta 2,75 euros, y dos parecen ser las causas: la buena acogida de su nuevo smartphone Lumia 920 con Windows 8 en algunos mercados donde se ha estrenado como es EE UU y Alemania y la reciente renovación de su tecnología de mapas con el estreno de su servicio Here, que estará disponible como aplicación gratuita en iOS y próximamente en Android.

Nokia habría vendido 2,5 millones de Lumia 920 en los últimos 20 días, lo que pronostica un trimestre positivo para la compañía, según Europa Press. El fabricante finlandés confirmará a principios de diciembre el precio y la fecha de lanzamiento del nuevo terminal en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_