_
_
_
_
_
Seis años después de la intervención no se ha celebrado juicio

Afinsa, Fórum, por qué es la presunta estafa de los sellos

Seis años después de que se intervinieran Afinsa y Fórum Filatélico, de que se encarcelaran a sus principales ejecutivos, no se ha celebrado juicio sobre el caso de los sellos.

El 9 de mayo de 2006, cuando todavía no eran las nueve de la mañana, los diez principales ejecutivos de Afinsa y Fórum Filatélico fueron detenidos por la polícia. Las sedes de las compañías de sellos eran precintadas; inversores en las empresas, en total más de 400.000 personas, comenzaban a movilizarse.

El Gobierno terminaba así con más de 25 años de actividad de dos grupos cuyo negocio era el de vender sellos con la promesa de que estos se revalorizaban cada año de forma que podían asegurar a los inversores repagos de hasta un 10% de su inversión.

Tras más de dos décadas de funcionamiento, el sistema de negocio de Fórum y Afinsa no se sostenía en el siglo XXI. En el año 2003 la inspectora de Hacienda María Teresa Yábar -"es la verdadera heroína de esta historia", comenta a este diario el representante de un fondo de inversión estadounidense relacionado con el caso- comenzó a investigar a las sociedades; dos años después la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se puso sobre el tema tomando como base las investigaciones de Yábar.

En 2005 un periodista de la publicación estadounidense Barron's, Neil Martin, entrevistó a Vicente Martín Peña, entonces director general de Afinsa. Le mostró unos lotes de sellos, de Bulgaria y Rusia, del siglo XX. Le preguntó en cuánto los valoraría; y el ejecutivo de Afinsa respondió que prácticamente carecían de valor. El periodista de Barron's, para sonrojo de Martín Peña, le dijo que los había comprado en Afinsa, por 600 euros cada lote.

Cuanto más tiempo pasa de aquello, más estrambótico parece el sistema de negocio de Afinsa y Fórum. Sobre la legalidad o no de dicho esquema se ha hablado mucho sobre si realmente se trataba de compañías que funcionaban como financieras pero que carecían de los permisos necesarios para ello. Pero el fondo de la cuestión es mucho más básico: los sellos no se revalorizan, ni de lejos, un 10% cada año que pasa; el de los sellos, más que un negocio, es una afición. Afinsa y Forum podían asumir pagos a sus clientes gracias a la llegada de nuevos inversores, lo que viene siendo un sistema piramidal, de acuerdo a las investigaciones sobre el funcionamiento de las compañías publicado. Si todo fuera tan simple como que un sello se revaloriza cada día que pasa, lo único que tendrían que hacer los inversores en Afinsa y Fórum para recuperar sus ahorros es reclamar la devolución de los sellos que supuestamente compraban.

Aunque a estas alturas se haya generalizado el referirse a Afinsa y Fórum como la estafa o el timo de los sellos, se cometería una falta denunciable si se publicara "la estafa de los sellos".

Fuentes judiciales que han seguido el caso explican que se está ultimando la presentación de los informes periciales sobre las compañías, por lo que el incio del proceso judicial no debe de estar lejos (finales de año, principios de 2013).

Porque seis años después de la intervención, de la detención de los principales ejecutivos, del cierre de las empresas, del perjuicio ocasionado a cientos de miles de españoles, no se ha celebrado juicio y no está juzgado que aquel funcionamiento fuera de hecho una estafa. Así que, a la hora de publicar nada sobre Afinsa y Fórum hay que hablar de presunta estafa, supuesta estafa...

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_