_
_
_
_
_
Malestar en el Gobierno por la decisión de Extremadura

Hacienda intentará impedir que Monago pague la extra de Navidad a los funcionarios

El Ministerio de Hacienda intentará evitar que Extremadura pague la extra de Navidad a los funcionarios autonómicos, una medida que anunció este jueves el presidente José Antonio Monago.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró este jueves que abonará la paga extra a los funcionarios autonómicos. La medida cuenta con la fuerte oposición del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, que intentará que no llegue a aplicarse. Monago justificó su decisión por los 240 millones que recibirá la comunidad autónoma después de que una sentencia del Tribunal Constitucional avale el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios, una figura tributaria que aprobó hace diez años el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que recurrió el Gobierno de José María Aznar.

La decisión de Monago supone un desafío al Gobierno central, que suprimió la paga extra de Navidad para facilitar que el conjunto de la Administración Pública cumpliera el objetivo de déficit. De hecho, el mayor ahorro se producirá en las comunidades autónomas porque tienen un mayor número de funcionarios.

Fuentes de Hacienda sostienen que hay base legal para impedir que Monago pague la extra de Navidad y recuerdan que el real decreto que aprobó el Gobierno en julio obliga a todas las Administraciones a suprimir la paga extraordinaria. Sin embargo, para evitar ese obstáculo legal, Monago abonará el plus salarial a los funcionarios en enero y se considerará a "efectos contables" como un adelanto de la extra del mes de junio.

Una medida similar se ha planteado en Navarra. De los 240 millones, Extremadura destinará 80 millones a restablecer la paga extra, otros 13 millones a dependencia y también aprobará ayudas a autónomos y acelerará pago a proveedores.

Monago se mostró confiado en que Hacienda no pondrá ningún "reparo" a su decisión y señaló que el déficit autonómico a 1 de noviembre se ha situado en el 1,47% del PIB, por debajo del límite de todo el año del 1,5%. Sin embargo, obvió que buena parte de los números rojos se generan en la parte final del año y, además, los datos que ofreció deben pasar por el escrutinio de la Intervención General del Estado y calcularse en términos de contabilidad nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_