_
_
_
_
_
Para la primera mitad de 2013

CAF lanza un ERE de suspensión en su planta de Beasain

La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene intención de presentar un ERE de suspensión en su planta de Beasain (Gipuzkoa) durante el primer semestre de 2013 y que justifica en el descenso de la carga de trabajo en este periodo. El número de afectados rondará entre los 300 y 750 empleados.

Esta información la han facilitado hoy los sindicatos ELA y LAB, que esperan a que en los próximos días la empresa haga oficial este planteamiento, aunque el primero sitúa entre 300 y 350 los afectados y, el segundo, habla de unos 750.

Fuentes de la empresa han confirmado a EFE que CAF se plantea presentar este ERE para el periodo mencionado, aunque han rehusado hacer concreciones sobre el número de posibles afectados.

Xabier Olaizola, responsable del Metal de ELA-Goierri, ha explicado a EFE que en una reunión entre la dirección y el comité de empresa la semana pasada, los responsables de CAF dijeron que sería un ERE de suspensión del 20 % de la jornada que se extendería de enero a junio en la división 4 de la planta de Beasain, la de "acabados".

Olaizola ha destacado que están constatando que con la nueva reforma laboral, al no tener que acudir las empresas a la Inspección de Trabajo, están presentando expedientes de regulación cada vez que hay un descenso de la carga de trabajo.

Ha dicho que CAF está firmando "un montón de contratos", pero que todos ellos se desarrollarán en el extranjero, por lo que ha reivindicado que "traiga trabajo tanto a Beasain como a Irun".

LAB, por su parte, señala en un comunicado que "una medida drástica como esta no busca solucionar los problemas reales a los que CAF se enfrenta", sino que "sólo sirve para regalar dinero a los empresarios, a una empresa que no hace otra cosa que aumentar sus beneficios año a año".

"Si ahora aceptamos este camino, luego podrán venir medidas más duras. No podemos aceptar esta vía, hay otras soluciones a los problemas de cargas de trabajo y exigimos a la dirección que se acuerden con la plantilla", destaca.

Recalca que "las soluciones vendrán de modificar la política industrial de internacionalización que CAF ha impulsado estos años" y que "no ha tenido en cuenta los intereses de todos los trabajadores".

LAB pide a la dirección de CAF que no haga oficial el anuncio del ERE y se siente a negociar "soluciones a los problemas reales de los trabajadores".

"La empresa debe saber que si no renuncia a la aplicación de este ERE no nos deja más camino que la lucha. Es un sinsentido que por una pequeña gripe nos lleven a la UVI", agrega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_