_
_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex se supera a sí mismo

Los bajistas empiezan a temer al selectivo español, no pueden echarlo abajo. Los toros siguen mostrando fortaleza. Europa se atreve a continuar. A Wall "Precipicio" Street le cuesta seguir la estela. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil.

EL CAC, UNA ROCA DURA
EL CAC, UNA ROCA DURACh.F.

Intento de los osos de consolidar el último movimiento alcista en el Campeador sin éxito. Nueva señal de fortaleza de los toros. Se vinieron arriba en una sesión que transcurrió en su mayor parte con dominio bajista. La jornada se iniciaba con hueco a la baja hasta los 7.722 puntos. Los osos buscaban desde el inicio responder al ultraje al que están siendo sometidos. Tras un intento de cerrar el hueco en un rápido movimiento, los toros se venían abajo de nuevo. Los combates se centraron todo el día entre los 7.015 y los 7.735 puntos.

Los números rojos eran permanentes. Igual que los fracasos alcistas por salir de ellos. Tan sólo uno alcanzó los 7.757 puntos para después volver a mínimos. Por instantes se perdieron los 7.000 puntos. Fue después de la apertura americana cuando los toros sacaron el coraje. En una hora volvían a poner al Campeador en positivo, cerrando el hueco de apertura y alcanzado un máximo en los 7.786 puntos. A cierre, el selectivo español ascendía un +0,19% hasta los 7.778 puntos.

Deja trazada una vela con sólido cuerpo real verde y sombra en su parte inferior. Todo indica que hoy continuarán las alzas. Los alcistas podrían intentar romper la media móvil de las 50 sesiones sobre los 7.850 puntos. El fallo de los osos en la consolidación denota su desconfianza. Mientras los mínimos trazados ayer sobre los 7.696 puntos no se perforen, los bajistas no tendrán más consolidación. Hasta ahí llegaron sus fuerzas. Sobre los 7.900/20 puntos pueden estar agazapados esperando su momento, tras la gran vela bajista que se inició en esos niveles el siete de noviembre.

El volumen de negociación bajó considerablemente, señala el poco ímpetu en la ofensiva bajista. La media móvil de las 20 sesiones detiene el descenso y comienza a subir lentamente. Entre los osciladores, destacar el cruce al alza que está a punto de producirse en el MACD. El camino hacia los 8.000 puntos sigue despejado en el Ibex, se supera día a día y va ganando altura dentro de la bandera consolidativa. Los 7.588 puntos no deberían ya perderse en ningún caso.

Europa

En el Emperador, también ligera consolidación tras el hueco bajista de apertura y alzas superiores a las del Campeador al final de la sesión, apuntalando el fallo bajista. Ascendió un +0,59% hasta los 2.509 puntos. Los toros se apoyaron en la directriz inferior del triángulo simétrico para frenar a los bajistas. Conquistan la primera resistencia superando los 2.500 puntos y la sólida vela trazada supera la media móvil de las 20 sesiones para enfrentarse a la de 50 que le detuvo. Si logra hoy romperla, vía libre en el Eurostoxx hacia los 2.550 puntos en busca de la directriz superior de la figura triangular. Una vez recuperada y dentro de la misma, no seria buena señal volver a perderla.

Algo más subió el Káiser germano, tras la leve consolidación. La base de la bandera detuvo a los osos para terminar derrotados, llegando sus adversarios hasta la primera resistencia. Trazó máximos en los 7.185 puntos. Al finalizar la sesión se situó sobre los 7.172 puntos, con un ascenso del +0,69%, dibujando una sólida vela con escasas sombras. Tiene enfrente la media móvil de las 20 sesiones. Si el Dax alemán logra cruzar los 7.200/190 puntos, le espera la directriz alcista perdida y le media móvil de las 50 sesiones sobre los 7.300 puntos. Conquistado el lateral, mejor no cederlo de nuevo.

Ascensos del +0,18% en el Gentleman inglés hasta los 5.748 puntos, dibujando un martillo que indica posible cansancio en la subida. Con todo, tras la consolidación intradía, logra pasar la primera resistencia de los 5.740 puntos y meterse dentro del lateral. Mientras no consiga superar la primera de las tres velas bajistas trazadas, sobre los 5.785 puntos no dará una clara señal de fortaleza. En esa zona se encuentra además, la media móvil de las 20 sesiones que detiene el descenso buscando el giro. Sigue mostrando mayor debilidad que el resto, pero el Footsie lleva su propio ritmo emulando más a los índices americanos.

Muy sobrio se mostró el general De Gaulle francés. No hizo ningún efecto la rebaja de rating de Moody's y continúa mostrando una fortaleza envidiable. Traza una sólida vela de continuidad alcista con ligera sombra inferior que cruza la media móvil de las 50 sesiones. Se aleja ya de la recuperada directriz alcista y todo indica a un próximo ataque a los 3.500 puntos en busca de la enérgica envolvente bajista que dibujó en ese nivel y de la directriz bajista que marcan sus tres últimos máximos decrecientes. Ascendió un +0,65% hasta los 3.462 puntos. Los toros no deben ceder la mencionada directriz alcista que pasa por los 3.400 puntos.

El César italiano fue el único selectivo europeo que no pudo acabar la sesión en positivo. Se deja un limitado -0,25% hasta los 15.269 puntos. Deja trazado una pequeña peonza de consolidación tras las fuertes alzas del día anterior. El Mibtel aún debe superar la primera resistencia en los 15.410 puntos y la media móvil de las 20 sesiones para demostrar fortaleza en los alcistas y no volver a ceder la media móvil de las 200 sesiones.

Wall Street

Los selectivos americanos mostraron más debilidad que Europa en una sesión que acabó en tablas. El general Custer trazó mínimos sobre los 1.377 puntos, llegando a perder la media móvil de las 200 sesiones. Al final de la jornada, la recuperación le dejó sobre los 1.387 puntos con una ligera subida del +0,07%. Dibuja una vela doji que como el selectivo inglés sugiere falta de fuerza y más consolidación antes de seguir subiendo. La resistencia de los 1.400/390 puntos será dura de pasar, en ese nivel tiene además la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si los alcistas tienen garra para superar la primera criba o vuelven a buscar apoyo en los niveles de los 1.370 puntos.

Similar sesión en la tecnología. El Nasdaq Composite acabó con una escasa subida del +0,02% hasta los 2.916 puntos. Traza un pequeño martillo tras la consolidación. Veremos si es de agotamiento y necesita algo más de caída para tomar fuerzas. Será clave el hueco abierto sobre los 2.884 puntos. Ceder la parte alta del mismo podría llevar al selectivo tecnológico a cubrirlo completamente sobre los 2.859 puntos. Debe pasar los 2.940 puntos y la media móvil de las 20 sesiones para acceder a la dura resistencia en los 3.000 puntos.

La frase de cine llega hoy de la película "Acorralado" del director Ted Kotcheff. "Si quieres sobrevivir a una guerra, conviértete en guerra". De momento y tras las figuras de vuelta esta semana, los toros son pura guerra en Europa. A ver si no fallan las fuerzas en Wally.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_