_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,34%, hasta los 7.805,40 puntos, y la prima se enfría hasta 428

El Ibex y la deuda 'pasan' de Grecia

Sin acuerdo en Grecia, optimismo en los mercados. ¿Una contrariedad? El Ibex ha concluido en los 7.805,40 puntos, tras subir un 0,34%. La prima de riesgo se ha enfriado nueve puntos básicos, hasta los 428.

Bolsa.
Bolsa.

A las Bolsas les pasa más o menos lo mismo que al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker: con Europa nunca están desilusionadas porque ya nunca se hacen ilusiones. La apertura, eso sí, fue ciertamente gris. El Ibex y el resto de los índices del Viejo Continente se dejaron arrastrar por las órdenes de venta.

Pero la situación comenzó a estabilizarse a partir de las 11.00 (hora española). El Ibex salió a flote definitivamente a partir de la una de la tarde. Es cierto que no ha habido acuerdo sobre Grecia. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) con su directora gerente, Christine Lagarde, a la cabeza defiende que debe aplicarse una quita adicional a la deuda helena, los países de la zona euro sostienen que no, que no y bajo ningún concepto...

En última instancia, más quita para Grecia implica más pérdidas para los dueños de su deuda: léase, los bancos alemanes yfranceses y el propio Banco Central Europeo (BCE). Merkel aboga ahora por reforzar el fondo de rescate para ayudar al país pero no quiere oír ni hablar de más quitas. En fin, como casi siempre, la Unión Europea da una patada hacia adelante y emplaza la solución al próximo lunes...

Como se ha podido ver, los mercados no se hacían en realidad muchas ilusiones. El cierre ha sido en positivo en la renta variable. El Ibex ha subido un 0,34%, hasta los 7.805,40 puntos. El volumen de negocio, como es habitual desde que se suprimieron las apuestas bajistas el pasado mes de julio, sigue por los suelos. Se han movido 1.246,6 millones de euros, un 42,3% menos que la media diaria del mes. En el resto de Europa, también se han impuesto las alzas leves. El Dax alemán ha sumado un 0,16%; el Cac francés, un 0,44%; y el Footsie británico, un 0,07%. El Mib italiano ha sido el más intrépido, al sumar un 0,82%.

En el mercado de deuda, tras los inquietantes primeros minutos -cuando la prima de riesgo llegó a dispararse hasta los 443 puntos básicos-, el diferencial ha concluido en 428, con un descenso de nueve puntos básicos respecto al cierre de ayer. Mañana, el Tesoro afrontará una subasta de deuda a medio y largo plazo, en la que tratará de captar hasta 3.500 millones de euros. El adorado bund alemán, por su parte, ha terminado con una rentabilidad del 1,44%.

En Wall Street, se han publicado tres datos importantes. Primero, el de peticiones iniciales de subsidios de desempleo, en línea con las previsiones del consenso de analistas consultado por Bloomberg. Segundo, el de confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan, que quedó en 82,7 puntos en marzo, frente a los 84,5 estimados. Y, tercero, el índice de indicadores líderes de octubre, que subió un 0,2% en octubre, el doble de lo previsto. Tanto el Dow Jones, como el Standard & Poor's y el Nasdaq apenas se movían al cierre de la sesión en el Viejo Continente. Mañana no habrá sesión de Bolsa en EE UU y el viernes solo se negociará hasta las 19.00 horas.

El euro, por su parte, se sitúa en los 1,281 dólares, en línea con su cambio de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_