_
_
_
_
_
La televisión se mantiene como principal apuesta de los anunciantes

La inversión en publicidad móvil crece un 70% en el primer semestre

El crecimiento de internet y el imparable avance de los móviles de última generación y las tabletas en la sociedad española están favoreciendo el crecimiento de la inversión en publicidad digital por parte de los anunciantes. Un mercado aún incipiente en España pero que en el primer semestre del año ha superado en inversión a los medios impresos.

Internet es ya el medio mas consumido en España
Internet es ya el medio mas consumido en EspañaPablo Monge

Los nuevos hábitos de consumo y el éxito de ventas de dispositivos que permiten un consumo inmediato y en cualquier lugar está provocando que los anunciantes busquen nuevas formas de llegar a su público y que incrementen la inversión en publicidad a través de nuevos soportes. Así, el auge de los smartphones y las tabletas está favoreciendo al mercado de la publicidad online para dispositivos móviles.

Del total de la inversión publicitaria en España del primer semestre del año, un 2,9% corresponde a la publicidad realizada para dispositivos móviles, es decir, 12,3 millones de euros. Una cifra modesta pero que se ha incrementado un 68% frente a los primeros seis meses del ejercicio 2011, según datos de IAB Spain (Interactive Advertising Bureau.

La asociación, que representa a alrededor del 95% del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, y entre los que se encuentran agencias de medios, creativas, medios de comunicación y empresas tecnológicas como Microsoft y Google, es consciente de que internet y el avance de los dispositivos móviles juegan a favor de la inversión publicitaria en medios online, aun cuando ésta no está siendo ajena a la crisis económica y a la caída del consumo. Así, la inversión publicitaria en medios digitales ascendió a 434 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 1,1% menos que el mismo periodo de 2011, según las estimaciones de la asociación.

Cifras modestas pero que van en línea con el crecimiento del mercado en todo el mundo. Según los últimos datos de eMarketer, la inversión de los anunciantes de Estados Unidos en publicidad en dispositivos móviles alcanzará los 2.600 millones de dólares este año. Una cuantía que ascenderá a 6.400 millones de dólares en todo el mundo.

Pese a la difícil coyuntura, el sector se muestra optimista en España y destaca que ha logrado ascender al segundo puesto en inversión publicitaria, con una cuota de mercado del 18,3%, por delante de los medios impresos, que retroceden al tercer puesto con un 15,6%. La televisión se mantiene líder en inversión publicitaria con un 43% de la tarta, según las conclusiones de un informe del IAB, que no espera que las cifras de medios digitales se aproximen a las de la televisión en el corto plazo.

Sobre las previsiones para el año que viene el sector de la publicidad digital mantiene la cautela. El director general de IAB Spain, Antonio Trauggot, confía que la tendencia sea similar a la registrada este año y que la inversión en publicidad se mantenga. Si bien, la asociación recela de la evolución del primer trimestre de 2013, ante la posibilidad de que las empresas anunciantes destinen al último trimestre de este año, que incluye la campaña navideña, buena parte de su inversión.

Una de las cuestiones más debatidas dentro del mercado español de la publicidad digital es la evolución de los precios de los anuncios. El sector es consciente de que el crecimiento de la competencia ha provocado una bajada de precios en las plataformas que no se ha visto acompañada por la distinción entre unas y otras. Desde la IAB afirman que es necesario fomentar la innovación y la creatividad. Una innovación en la publicidad digital que debe pasar por un incremento de la calidad de los anuncios y en proporcionar al usuario una menor intrusión en su navegación por páginas webs y aplicaciones.

La AIB está presente en 40 países repartidos en todo el mundo y tiene como labor principal convertirse en la voz de la industria de publicidad, marketing y comunicación digital ante la administración pública para impulsar el crecimiento del sector. En España la asociación ha firmado recientemente un acuerdo con la patronal CEOE para impulsar la renovación digital de las empresas españolas y apostar por internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_