Los inversores privados de Novagalicia piden protección de su participación
Los diecisiete empresarios que en diciembre de 2011 invirtieron 70,4 millones de euros para hacerse con el 2,59% del capital de Novagalicia Banco (NGB) piden protección frente a las quitas que incluirá el memorando de entendimiento sobre las ayudas al sistema financiero español.
A escasos días de conocer el reparto de cargas entre tenedores de preferentes y subordinadas y accionistas de los bancos nacionalizados, los inversores piden al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el 90,57 % del capital de NGB, que su cuota no se reduzca a cero tras la nueva inyección de capital. Estos 17 empresarios, entre los que figuran Gadisa, Jealsa, Azkar, Coren, Hijos de Rivera, Inveravante, Manuel Jove y Copasa, invirtieron en diciembre de 2011 un total de 70,4 millones de euros para hacerse con el 2,59% de la entidad.
Los inversores privados de NGB, entre quienes se cuenta Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, que ayer presentó su renuncia como consejero independiente aduciendo "motivos personales", creen que fueron engañados con las cuentas de la entidad en el momento en el que entraron en su capital.
Fuentes de Novagalicia Banco consultadas por EFE han recalcado que la entidad intenta que el plan de viabilidad que negocia con la troika sea "lo mejor posible", y considera una "parte fundamental" de su proyecto su "apuesta por el empresariado gallego, y viceversa".
Sobre la salida de Roberto Tojeiro del consejo de Novagalicia Banco, las fuentes especifican que el presidente de Gadisa ya lo propuso tras la firma del memorando de condiciones del crédito a la banca española, porque entendía que se producía un conflicto de intereses entre sus condiciones de consejero y accionista.
Solo Tojeiro, sin contar a José María Castellano y César González Bueno, presidente y consejero delegado, respectivamente, ostentaba esta doble condición entre los empresarios que invirtieron esos 70,4 millones en diciembre de 2011.