España controlará el 5,5%

Alemania y Francia acuerdan obtener una participación del 24% sobre EADS

Alemania y Francia han alcanzado un acuerdo en virtud del cual cada gobierno obtendría una participación del 12% en la compañía del sector aeroespacial y de defensa EADS, según informó el periódico alemán Handelsblatt el pasado martes.

En el posible acuerdo también entraría España, que posee un 5,5% de las participaciones, y que puede llegar a obtener el 30% del fabricante de aviones asociado Airbus, según fuentes gubernamentales. El gobierno alemán, que no tiene participaciones en EADS, está negociando la compra de acciones del fabricante de automóviles Daimler -que tiene el 22,5% del consorcio-, tras el fracaso de la fusión de 45.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), entre la matriz de Airbus y la empresa de defensa y seguridad aeroespacial británica BAE Systems.

Para no perder ventaja sobre Airbus (empresa asociada a EADS), el Gobierno alemán vetó la operación por miedo a que Francia tomase el control operativo del fabricante de aviones, ya que en la actualidad dispone del 15% de participación sobre EADS.

Los gobiernos de ambos países no se han pronunciado respecto al informe, así como tampoco lo ha hecho EADS, que rehuyó hacer comentarios.

AIRBUS GROUP 96,54 0,09%