"Hay que aislar el turismo del deterioro de la marca España"
Inicia su tercer mandato en la patronal en una de las peores coyunturas económicas. Viajó ayer a Valencia para ultimar los detalles del congreso de los empresarios hoteleros de España, que se inicia mañana en la capital del Turia. En este encuentro se van a tratar asuntos de máxima actualidad, como los ajustes presupuestarios que ha sufrido la actividad turística, la entrada de capital privado en Turespaña o los planes para revitalizar los destinos obsoletos. Cree que Rajoy se equivoca con los recortes de gasto y que se debe aislar el turismo del deterioro de la marca España.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales mensajes que quiere trasladar la patronal a los agentes del sector y a los representantes del Gobierno?
Respuesta. Los asuntos que se van a tratar en el congreso giran en torno a la actual situación económica y social. Uno de los más importantes es el fortalecimiento de la marca España, muy afectada por la crisis financiera internacional. Hay que aislar el turismo del deterioro de la marca España. Por ello, hemos invitado a Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la marca España, para que aporte algunas de las claves que deben seguir los agentes del sector. Otros dos asuntos que queremos tratar son el fomento de los nuevos modelos de comercialización de viajes a través de internet, como la plataforma Travel Open Apps que ha desarrollado la Generalitat de Valencia, y el refuerzo de la imagen de Cehat como la principal asociación hotelera, lejos de otros lobbies [en clara alusión a Exceltur, grupo de presión en el que están representadas grandes firmas como NH o Iberia].
P. El Ejecutivo prometió durante la campaña electoral rebajar el IVA y elevar la inversión en promoción. Lo que era aumento de gasto se convirtió en un ajuste del 24,5% en los Presupuestos de 2013. ¿Están decepcionados con la deriva de Rajoy?
R. La palabra no es decepción. Estamos sorprendidos de la poca sensibilidad del Ejecutivo respecto al sector. Somos uno de los pocos sectores que no ha destruido puestos de trabajo y con que solo se nos ayudara un poco podríamos aliviar el elevado desempleo. Es un momento crucial, en el que vamos a tener que competir con otros mercados y para ello necesitamos dinero. La Organización Mundial de Turismo prevé que los viajes crecerán una media anual de un 5% en los próximos años y la salida de turistas va a estar situada ahora en los mercados emergentes. Son necesarios fondos para posicionarse en esos países.
P.Pese al recorte presupuestario, el Ejecutivo ha anunciado un nuevo Plan Integral de Turismo o la entrada de capital privado en Turespaña, ¿considera que ambas cuestiones son compatibles?
R. Revitalizar los destinos turísticos o facilitar la entrada de empresas privadas en Turespaña requiere de una apuesta económica. Lo que plantea el Estado es una paradoja. El mensaje que queremos transmitir a todas las Administraciones públicas es que sin dinero el turismo no funciona.
P. En anteriores congresos reclamaron de forma insistente al Ejecutivo un catálogo de medidas en el que consideraban prioritarias ventajas fiscales y bonificaciones a las contrataciones. ¿Lo seguirán pidiendo pese a que la coyuntura lo desaconseja?
R. Sí. Son imprescindibles cambios para tratar de asegurar la competitividad del sector. Otra de nuestras reivindicaciones históricas, que también expondremos en este foro, es que las temporadas de invierno y de verano empiecen antes y acaben más tarde para acabar con el fenómeno de la estacionalidad [concentración de la entrada de turistas en los meses de temporada alta].
P. La entrada de turistas extranjeros cerrará este año en máximos históricos, mientras que los viajes de los residentes han caído con fuerza. ¿Cómo se puede revertir esa situación?
R. El turismo no es un corcho que lo aguanta todo. El Ministerio de Industria, y en especial la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, debe adquirir un papel protagonista para tratar de incentivar el turismo realizado por residentes. Solo a través de la promoción se pueden incrementar los viajes interiores y el gasto derivado de los mismos. Recortar la dotación de los programas de vacaciones de mayores, más conocido como Imserso, no es el camino más adecuado. Ese ajuste provocará seguramente pérdida de empleo en el último trimestre.
P. El pasado 1 de noviembre entró en vigor la tasa turística en Cataluña, por la que se cobra entre 0,5 euros y 2,5 euros por pernoctación. ¿Sigue pensando que la aplicación de esta medida para elevar los ingresos es un error?
R. Sí. Elevar los precios en Cataluña solo va a restar competitividad a sus alojamientos frente a otros destinos. La subida del IVA, la creación de tasas autonómicas y el alza de las tasas aeroportuarias es una combinación temeraria que pone en jaque una herramienta necesaria para la recuperación.
P. Muchas aerolíneas están abandonando España por los elevados precios que se les pide. ¿Qué recomienda para tratar de frenar esa fuga?
R. Es necesario cerrar los aeropuertos improductivos y dejar de subvencionar a aquellos que son deficitarios. Solo de esa manera conseguiremos evitar que sigan yéndose aerolíneas.