_
_
_
_
_
La constructora cae un 32% en bolsa con la desinversión del banco gallego

Las ventas de NCG abren un frente de inestabilidad en el capital de Sacyr

NCG Banco ha ajustando drásticamente su participación en Sacyr en menos de dos meses y no descarta nuevas ventas. La entidad ha liquidado un 3,3% del capital, colocando 14,7 millones de títulos. Mantiene ahora un 3,4% directo, más un 1.9% sindicado con otros bancos. La desinversión ha hundido la cotización de Sacyr y abre dudas sobre la permanencia de la banca en la constructora.

Sacyr se está quedando sin uno de los referentes en su capital, la gallega NCG Banco. Tras jugar un destacado papel de accionista estable durante más de 10 años, NCG está soltando su participación directa en un goteo incensante y doloroso para la cotización de la constructora.

Controlada en un 90% por el FROB, NCG ha colocado un 3,3% de Sacyr en 36 jornadas. Prácticamente sin descanso. La desinversión arrancó el 24 de septiembre, con 72.000 títulos a 1,89 euros por unidad, y ha llegado al 15 de este mes de noviembre con la venta de 1,1 millones de acciones a un precio unitario de 1,28 euros. De este modo, NCG pasa del 6,7% directo a un 3,4%. A esta última participación se suma un 1,9% enmarcado en un pacto con Unicaja, Banco Mare Nostrum y Bankia. Las cuatro forman la sociedad Participaciones Agrupadas, cuarto accionista de Sacyr con el 7,7%. Diversas fuentes ponen en duda la permanecia de dicha concertación más allá de marzo.

De romperse el acuerdo, NCG y algunao de sus aliados bajo el paraguas del FROB podrían desinvertir en grandes bloques. Una circunstancia que afectaría en menor medida a la acción por cuanto se intentaría colocar un paquete importante entre inversores estables.

La sindicación de los bancos llega hasta el 12 de marzo de 2013 y en Sacyr se espera su continuidad como mínimo hasta entonces. Así lo expresó públicamente el miércoles el presidente Manuel Manrique, ante la incertidumbre que ha creado la carrera desinversora de NCG. Ese mismo día, el banco se quitó de encima medio millón de acciones y al día siguiente, jueves, colocó 1,5 millones más.

Participaciones Agrupadas ocupa un sillón en el consejo de Sacyr, con Manuel Azuaga, ejecutivo de Unicaja. NCG, por su parte, tiene un puesto al margen del pacto. Su dominical es Fernando Vázquez, director de Participadas de NCG. Todo parece indicar que el adelgazamiento del banco derivará en una próxima reorganización del consejo de Sacyr y en la salida de Vázquez. La entidad gallega reconoce que el "actual escenario cambiante" hace imposible descartar que suelte más papel de Sacyr.

Meses atrás fue el ex presidente de la constructora, Luis del Rivero, quien protagonizó una rápida salida del capital. Movimientos como estos, sumados a las pérdidas en el ejercicio, han sumido a la constructora en sus horas más bajas en Bolsa. Sacyr pierde un 66% en 2012, cotizando a 1,28 euros.

NCG cuenta con una cartera industrial de más de 200 participadas. Entre ella, las cotizadas NH Hoteles, Elecnor, Adolfo Domínguez, Quabit, CLH o Tecnocom. Dentro de su plan de recapitalización ha hecho caja con Calvo, Enerfin, Geriatros, e intenta colocar la firma de autopistas Itínere, entre otras. Con la transmisión de acciones de Sacyr el banco gallego ha captado algo más de 21 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_