Ferrari encuentra un vacío legal que mantiene a Alonso vivo en el mundial
El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren) ha conseguido la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del español Fernando Alonso (Ferrari). El español se mantiene en la lucha por el campeonato en la recta final de la temporada.
Ferrari prometió hacer todo lo posible el domingo para ayudar a Fernando Alonso a conseguir el título de pilotos de Fórmula Uno y con la ayuda de una laguna en el reglamento se mantuvieron en la lucha por el campeonato en la recta final de la temporada.
Inclinando las leyes a su favor, el brasileño Felipe Massa recibió una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de EE UU para ayudar a su compañero de equipo Alonso a mantenerse en la lucha por el título junto con Sebastian Vettel de Red Bull.
Justo antes de la carrera del domingo, Ferrari dijo que se había roto un sello en la caja de cambios de Massa, incurriendo en una sanción obligatoria, por "consideraciones estratégicas con el objetivo de maximizar el potencial de salida de Alonso".
La penalización supuso que Alonso partiera desde la séptima plaza y, significativamente, desde el lado "limpio" de la parrilla.
Alonso aprovechó la oportunidad y terminó tercero por detrás de Vettel y del ganador de la carrera Lewis Hamilton quedando a una distancia de 13 puntos respecto del piloto de Red Bull, líder del campeonato, y con todo por disputarse en Sao Paulo el próximo domingo.
"Sabemos que nuestro campeonato sigue vivo quizá gracias a las primeras vueltas", dijo Alonso a los periodistas. "Siempre nos clasificamos en el séptimo u octavo puesto y terminamos la primera vuelta entre las tres ó cuatro primeras posiciones y entonces es cuando la carrera se hace un poco más fácil.
"Creo que este podio, después de todas las dificultades que tuvimos el fin de semana es como una victoria para nosotros.
"Perder tres puntos quizá no entraba en la mente de nadie pero viendo lo que sucedió ayer (sábado) por la noche o el viernes por la noche, estamos muy contentos de nuevo por haber tenido un muy buen domingo y puntuar de nuevo".
Aunque la decisión de ejecutar una penalización para tomar ventaja podría atribuirse a una falta de deportividad, la medida está dentro de las normas, dijo el director de Ferrari Stefano Domenicali sin pedir disculpas y tampoco sin intención de ocultar su plan.
"No quería mentir. Simplemente quería decir la verdad. (Mentir) habría sido fácil pero no es nuestro estilo, mi estilo", dijo.
"Creo que la situación está muy clara en Ferrari, el equipo es simplemente lo más importante en esta situación.
"Los datos que había que conocíamos desde el lado izquierdo de la parrilla eran muy malos. Quería ser completamente honesto.
"Si en mi misma situación, otros directores de equipo dijeran algo distinto, mentirían".
"Una vez más, cuanto más pensamos en ello, creemos que es lo más correcto para tratar de tener posibilidades en el campeonato hasta el último momento".
Red Bull no se mostró enfadado con la astucia de Ferrari, desestimando la acción como parte del negocio de la Fórmula Uno.
"Estaba dentro de las normas, fue una medida técnica, obviamente tomaron la decisión para que Fernando estuviera en el lado derecho de la parrilla y les funcionó bien", dijo el director de Red Bull Christian Horner encogiéndose de hombros. "Está dentro de las normas, obviamente difícil para Felipe pero la prioridad es Fernando".