_
_
_
_
_
Busca "expandir el comercio y las inversiones" en la región

Obama inicia en Tailandia una gira para reforzar los lazos de EEUU con Asia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Tailandia en la primera parada de una gira que persigue reforzar la cooperación con países de Asia-Pacífico, región que considera de "máxima prioridad".

Obama aseguró en rueda de prensa celebrada en Bangkok junto a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, que Estados Unidos es y será una nación de la cuenca del Pacífico que busca "expandir el comercio y las inversiones" en la región y así crear puestos de trabajo para los estadounidenses.

El presidente estadounidense dijo que otras tres prioridades de su país en Asia-Pacífico son robustecer las alianzas estratégicas con las naciones de la región, promover la cooperación en materia de sanidad y contra el tráfico de personas, así como estrechar lazos en el ámbito militar.

Tras su llegada a Bangkok, Obama fue recibido en audiencia por el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, quien a causa de varias dolencias está ingresado en el Hospital Siriraj desde 2009, y se entrevisto con Yingluck en la Casa del Gobierno para repasar asuntos bilaterales y regionales, como la apertura democrática en Birmania (Myanmar).

EEUU considera a Tailandia como un aliado clave en la región con el que quiere modernizar la cooperación bilateral en defensa, lo que incluye maniobras militares para preparar respuestas humanitarias en caso de eventuales desastres naturales y de mejora de la vigilancia para prevenir la piratería marítima.

Durante su encuentro, Obama y su homóloga tailandesa trataron la adhesión de Tailandia al acuerdo de libre comercio transpacífico, después de que ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendiera en Singapur la necesidad de reorientar la política exterior de Washington hacia la economía.

Clinton se encontró con Obama en Bangkok, y antes de verse con el monarca y la primera ministra, hicieron una visita al templo budista de Pho del Buda Reclinado, uno de los más antiguos del país.

Obama tiene previsto mañana lunes viajar a Birmania, país que recibirá la primera visita de un presidente estadounidense en ejercicio, y en Rangún, la antigua capital, se reunirá con el presidente birmano, Thein Sein, y la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a quien el pasado setiembre recibió en la Casa Blanca.

En Rangún, el presidente norteamericano buscará alentar el proceso de reformas democráticas emprendido por el Gobierno de Thein Sein, durante una visita que ha sido precedida por gestos conciliatorios por las dos partes.

El presidente Obama dijo en conferencia de prensa que su visita a Birmania no significaba dar por "aprobado" el proceso democrático, sino "reconocer" el progreso realizado por el Gobierno birmano para conducir al país hacia la democracia.

"Nosotros entendemos que se están haciendo progresos" matizó.

Tras reunirse en Nueva York con el presidente birmano, el Gobierno estadounidense levantó el pasado viernes la prohibición de importación de productos procedentes de Birmania, anunciada en septiembre por Clinton.

El mismo día, Thein Sein se comprometió a encontrar una solución pacífica al conflicto sectario en el estado Rakhine entre las comunidades budista y musulmana que ha causado cerca de un centenar de muertos desde el pasado junio, y esta semana aprobó una nueva amnistía que permitió la salida de la cárcel de 452 presos.

Obama abordará el futuro de las relaciones entre Birmania y EEUU en un discurso en la Universidad de Rangún que ofrecerá antes de viajar a Camboya, la última etapa de la gira, donde participará el lunes por la tarde y el martes en las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y en la Cumbre de Asia Oriental.

El presidente de EEUU terminará el primer viaje tras su reelección el martes en Phnom Penh, donde, al margen de la cumbre de Asia Oriental, tendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Japón, Yoshihiko Noda.

Archivado En

_
_