Correa critica la normativa sobre hipotecas en España
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado hoy la normativa sobre hipotecas en España que permite que se den casos de desahucios en familias con pocos recursos, si bien ha agradecido a Mariano Rajoy moratoria española de dos años contra los desahucios.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Rajoy por la moratoria española de dos años contra los desahucios pero a continuación ha desgranado unaprofunda crítica al sistema que permite que se den estos casos.
En alusión a la importante comunidad ecuatoriana en España, afectados también por la crisis económica, Correa ha agradecido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el reciente decreto ley que suspende en España los desahucios de viviendas de familias más vulnerables, durante su discurso en el pleno de la XXII Cubre Iberoamericana, que se celebra en Cádiz.
El problema de los desahucios, resultante de la profunda crisis económica y elevado desempleo en España, es para Correa una muestra de la "supremacía del capital sobre los seres humanos", al denunciar una "crisis sistémica" en la que la hay "gente sin casa y casas sin gente", en alusión a la acumulación de viviendas por parte de los bancos por impago de hipotecas.
En ese contexto, ha criticado las "políticas de austeridad que afectan a la mayoría y solo benefician a pocos", la deuda pública "en parte ficticia", porque los acreedores son los bancos centrales,
Y ha recordado la crisis de la deuda externa que sufrió América Latina en la década de los años 90 y que para Ecuador supuso "la mayor confiscación de dinero" de su historia, debido a los elevados intereses que tenía que pagar.
"La historia se repite ahora en Europa", ha dicho Correa al pedir a los europeos que no cometan los mismos errores de los latinoamericanos de acumular deudas con elevados intereses.