_
_
_
_
_
Los dominios con la terminación española crecen el 13%

Las webs '.es' esquivan la crisis económica

A pesar de la grave crisis económica que sufre España, los dominios de internet registrados con la terminación .es han crecido un 13% en el último año.

Todo lo relacionado con España huele, últimamente, a crisis financiera, a paro, a rescate, a prima de riesgo... Pero la llamada marca España sigue funcionando bien en algunos sectores concretos. En la contratación de dominios para internet con código español (es decir, el famoso .es) por ejemplo.

Empecemos por el principio. Un dominio es lo que evita que tengamos que memorizar números en vez de direcciones web: es el nombre que identifica a una página, del cual solo hay uno en el mundo. Por ejemplo, www.cincodias.com es el dominio de CincoDías en internet, y de él cuelgan el resto de páginas de nuestra web.

Los dominios se componen de tres partes: las tres consabidas doble uves, el nombre de la organización y lo que va después del punto (el código). Entre los códigos los hay genéricos (.com, .net, .info o .biz) y nacionales (el de España es .es; el de Francia, .fr; el inglés, .uk). Y pese a la crisis, contratar el código español sigue siendo una apuesta en la que confían muchos inversores y mantiene un crecimiento notable, con un alza 13% en los tres primeros trimestres.

Desde enero a septiembre de este ejercicio se han producido 1,596 millones de registros activos de dominios con esta terminación, frente a los 1,411 millones en el mismo periodo del año, según los datos facilitados por Pons Patentes y Marcas Internacional.

"La contratación del dominio .es aporta ventajas frente a otros", asegura María Eugenia González Blázquez, del área de nuevas tecnologías de la compañía. "Para empezar suponen un menor coste económico con respecto a dominios genéricos como .com o .eu". Este dominio, completan desde Red.es (el organismo gestor del código .es) "indica unos vínculos concretos y provoca que los visitantes de tu site te localicen frente a los indicativos genéricos. Si tu sitio web es .es, será encontrado y posicionado de forma preferente en los buscadores, ya que el .es es un segmentador geográfico". Red.es depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El puntoés, además, también se beneficia de las estrategias de las empresas (sobre todo las internacionales) que prefieren operar con el genérico .com. æpermil;stas, en la mayor parte de los casos, también suelen registrar el .es para evitar así confusiones con la marca y pleitos posteriores.

Liberalización

Los dominios con la terminación española alcanzaron en España al clásico .com hace cinco años. Este hecho se convirtió en algo reseñable, dado que el .com data de 1985 (tres años antes que el español) y el código más conocido de todos y ha dado nombre a toda la industria.

Desde 2007 ha mantenido esta superioridad, según los datos facilitados por Red.es, y suponen actualmente el 49,1% del total de webs activas). Los códigos puntocom, por su parte, representan el 39,64% del total (con 1,61 millones). El tercer dominio en discordia es el .net, pero a mucha distancia: apenas 179.763. El cuarto, el .org, apenas cautiva a 118.647 clientes. Tanto los .com como los .net los gestiona la empresa VeriSign. El .org está bajo el amparo de Public Interest Registry.

Un buen trecho ha pasado desde 1997, el primer año del que se tiene constancia de datos estadísticos sobre el volumen de registros realizados. En aquel entonces, el número de páginas acabadas en .es ascendía a apenas 7.219.

Según González Blázquez, el verdadero boom estos dominios .es se produjo a partir de junio de 2005. Entonces, el Gobierno decidió liberalizarlo, lo que permitió a cualquier ciudadano registrar el suyo de forma instantánea. La tendencia se aceleró cuando se permitieron caracteres españoles, como la eñe o la cedilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_