La banca auxiliada usa toda la artillería para mantener a flote su liquidez
Los bancos rescatados sufren salidas de depósitos y cuentan solo con dos vías fiables para tener liquidez: las subastas del BCE y las del Tesoro. En la última puja mensual del organismo de financiación del Estado, una entidad acaparó casi en exclusiva los 13.000 millones que se repartieron.
Una parte de la banca española dista de estar sobrada de liquidez. Pese a las megasubastas del Banco Central Europeo (BCE) de los pasados diciembre y enero, las entidades se han puesto manos a la obra para elevar sus colchones de seguridad. Se ha reabierto una guerra de depósitos, con rentabilidades que superan incluso el 4% anual. Eso sí, son los bancos sanos los que ofrecen estas suculentas rentabilidades.
El pliego de condiciones firmado por España para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros ofrecida por Europa exige que se limiten las distorsiones de la competencia. Y es cierto que los bancos rescatados -Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia- ofrecen rentabilidades que apenas superan el 3%.
La mala noticia es que los clientes están llevándose el dinero a otras entidades. "No porque desconfíen de las entidades auxiliadas, es que les ofrecen más en Santander o Popular, por ejemplo", señala un directivo de una entidad. Y la financiación en los mercados mayoristas brilla por su ausencia. Mapfre vendió el 6 de noviembre bonos a tres años sin problemas. Pero los bancos españoles llevan sin atraer fondos de los institucionales desde septiembre. El día 24, BBVA recaudó 1.000 millones de euros en deuda sénior a dos años y, ese mes, empresas y banca vendieron unos 11.000 millones de euros a grandes inversores.
Hasta finales de noviembre, todavía cabe la posibilidad de que se abra una ventana en la que consigan colocar deuda. "Hay entidades que están preguntado para salir, pero probablemente veremos menos de las que salieron en septiembre", señala César Fernández, gestor de renta fija de DWS Investment, propiedad de Deutsche Bank. En todo caso, esta vía está cerrada con llave para las entidades nacionalizadas.
Las fórmulas de la banca rescatada para obtener liquidez se reducen básicamente a tres. Primera, las subastas de liquidez que efectúa el BCE, semanales, a un mes e incluso a tres meses. Segunda, la ventanilla de emergencia del Banco Central que las entidades utilizan exclusivamente para cubrir desfases puntuales de tesorería de un día para otro, debido a su elevado coste (al 1,5% anual frente al 0,75% de las subastas habituales). El miércoles, por ejemplo, tenía prestados con esta fórmula tan solo 1.572 millones de euros.
Y tercera, el Tesoro español. El organismo de financiación del Estado mantiene un remanente de dinero, que oscila alrededor de los 30.000 millones de euros que inyecta mensual y diariamente en la banca. Por ejemplo, a cierre de septiembre tenía prestados 36.604 millones.
La que se celebró el pasado 26 de octubre y cuyo importe tiene que ser devuelto el próximo 11 de diciembre fue peculiar por el elevado nivel de concentración. El Tesoro entregó unos 13.000 millones de euros prácticamente una sola entidad. Fuentes financieras apuntan que el solicitante fue uno de los bancos rescatados. Un portavoz del Tesoro ha declinado hacer comentarios sobre esta información.
Pagó además un 0,920%, cuando en el BCE lo hubiera podido obtener por un 0,75%. La cantidad solicitada en total se situó alrededor de los 32.000 millones de euros, pues se pidió el 243% del importe finalmente prestado. El director de Tesorería de otra entidad explica que la razón puede ser meramente estética: "Hay entidades que están dispuestas a pagar un poco más por no aparecer con una cifra muy grande en BCE".
Los cuatro grupos nacionalizados, Banco de Valencia, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia, niegan rotundamente haber registrado ningún tipo de problema de liquidez y aseguran que mantienen una operativa rutinaria en su departamento de tesorería.
"Sigue sin llegar dinero del extranjero, el mercado continúa seco, tan solo se mueven operaciones en el mercado doméstico", señala un operador de tesorería de un gran banco nacional. "No se hacen operaciones a más de un día", añade. Las cámaras europeas de contrapartida -LCH.Clearnet y Eurex Repo-, que había sido el gran sustento de la banca española para lograr liquidez, ya no sirven. "Los bancos hemos rebajado nuestra dependencia de estas plataformas. Corremos el riesgo de que vuelvan a rebajar la calidad de la deuda española", señalan en otra mesa de Tesorería.
El BCE prestó en octubre a la banca española 341.601 millones. El importe ha caído desde el récord de 388.736 millones de agosto. Los seis grandes bancos de la Bolsa española -excluyendo a Bankia-, cuentan con un colchón de liquidez de más de 180.000 millones de euros en activos descontables ante el BCE.
El dinero sale de las firmas rescatadas
Las tres cajas nacionalizadas han perdido 9.566 millones de euros en depósitos entre julio y agosto, lo que supone el 63% de la caída sufrida por este producto de ahorro en el conjunto del sector, según los últimos datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La reducción "pura" en depósitos en Catalunya Banc fue de 376 millones (-1,5% respecto a julio), según Europa Press. En Bankia, el descenso alcanzó los 3.030 millones (-2,4%), mientras que en Novagalicia fue de 1.818 millones (-4,4%). En total, el sector de las cajas de ahorro ha sufrido una fuga de depósitos de 15.187 millones entre agosto y julio. Los depósitos de clientes en manos de las cajas ha totalizado 606.425 millones a 31 de agosto.Fuentes del sector apuntan que estas caídas tienen un componente estacional, ya que durante los meses de verano es habitual que las familias utilicen parte del dinero que tienen en depósitos para realizar gastos. Para los próximos meses, la tendencia que esperan los expertos es que se produzca un cierto repunte de las imposiciones a plazo fijo (IPF), que irán atrayendo fondos que antes estuvieron invertidos en pagarés.Tanto Bankia como Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia están pendientes de que se produzca la inyección de capital comprometida por el Eurogrupo para sanear sus balances. De acuerdo con los últimos cálculos avanzados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana pasada, el importe final que llegará del fondo europeo de rescate será inferior a 40.000 millones de euros, frente a los 100.000 millones disponibles.Una vez que sean recapitalizados, los cuatro grupos deberán acometer profundos planes de reestructuración para volver a dar beneficios. La subasta de dos de ellos, Banco de Valencia y Catalunya Caixa, se reanudó la semana pasada.