_
_
_
_
Análisis técnico

El jefe del caos

Toda la renta variable observa ya con asombro a un selectivo visionario que ilumina el camino a seguir para evitar la anarquía bajista. Si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

¿GIRO BAJISTA EN EL S&P 500?
¿GIRO BAJISTA EN EL S&P 500?Ch.F.

Inmenso el selectivo español ayer nuevamente. Los alcistas continúan con su demostración de fuerza y coraje, sobreponiéndose a todo y a todos. Ni el desplome de los índices americanos, ni falta de fuerza en los europeos, ni la entrada en recesión de la zona euro conocida ayer, consiguieron derribar a un inspirado Ibex. Puede que a muchos, una subida del +0,29% en la sesión no suponga gran cosa. Pero con la que está cayendo, ver al Campeador sujetando en los gráficos el desahucio del resto de Europa es poco menos que asombroso.

No olvidemos que al Ibex, se le conoce por ahí fuera como "El Intuitivo". Grandes inversores afirman que nuestro selectivo es el primero en marcar movimientos importantes. A principios del presente año, mientras toda la renta variable subía sin descanso, el Campeador se desmarcaba y señalaba el camino de los descensos. Tiempo después, todos los selectivos acabaron corrigiendo con fuerza. Estas divergencias en solitario no son una cuestión sin importancia.

Ayer, volvían a caer todos los índices europeos en una oscura apertura bajista, el Campeador no fue una excepción. Hueco a la baja hasta la zona de los 7.616 puntos en los primeros instantes. Se perdían los mínimos del martillo del día anterior y el nivel clave de los 7.650 puntos. La Estrella fugaz parecía que iba a tener una extensa tercera vela bajista hacia mínimos. En un rápido giro, los toros recuperaban los 7.650 en pocos minutos y terminaban cerrando el hueco de apertura. El resto de Europa no podía cerrar el gap.

Tras varios enfrentamientos, los alcistas pusieron rumbo a los 7.720 puntos. El Campeador ya se erigía como el jefe del caos. Sus números estaban claramente en verde. Los osos aprovecharon la debilidad europea para devolver los golpes en varias ocasiones, buscando de nuevo niveles de apertura que se perdieron ligeramente. Pero no fue suficiente. Los toros estaban empeñados en buscar los máximos de ayer.

Tras numerosas ofensivas cargados de volatilidad entre ambos ejércitos. El Campeador tocaba los 7.743 puntos, a falta de una hora para el cierre. Las subidas cercanas al +0,9%. La nueva hazaña del selectivo español sujetaba al resto de selectivos europeos a no perder soportes. A cierre, los bajistas atacaban con fuerza para alejar al Ibex del nivel clave de los 7.755 puntos, parte superior del martillo trazado ayer. Terminaba sobre los 7.695 puntos con una ligera subida, si. Pero supo a gloria.

Traza una sólida vela desde la base con sombra superior que evita la figura de Nagare Boshi. Sugiere otro intento de cruzar las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, en busca de los 8.000 puntos. El volumen de negociación bajó considerablemente. A destacar el oscilador Estocástico que cruzó sus líneas al alza y suben con fuerza. Si el Campeador continúa con su titánico y sorprendente ascenso, puede que tarde o temprano, el resto no tenga más remedio que continuar sus pasos. Ahora es el líder.

Europa

El Emperador europeo volvió a enfrentarse de nuevo con el soporte de los 2.450/40 puntos durante la sesión de ayer. Y aguantó. Deja trazado un doji tras el hueco a la baja de apertura que posiblemente defina ya el final del combate por el lateral. Si hoy abre con hueco al alza, dejará trazado una bonita isla alcista. Si pierde la vela, posiblemente sea para terminar cediendo el soporte y dando la victoria a los bajistas. Complicado final de semana en el Eurostoxx.

La sesión de ayer dejó al Káiser germano en una situación crítica. Tras el hueco a la baja trazó nuevos mínimos en los 7.021 puntos. Se perdió por momentos el soporte decreciente y a cierre se quedó milagrosamente por encima del mismo. Terminó la jornada con un abultado descenso del -0,82% hasta los 7.043 puntos, dibujando una peonza en el abismo. O sale hoy del precipicio o firmará la rendición, no hay tiempo para más.

El Gentleman inglés se ha rendido y cae al barranco. Ayer perdió definitivamente la media móvil de las 200 sesiones y deja atrás los dos martillos que rebotaron sobre ella. Dibuja una sólida vela bajista hasta los 5.677 puntos, cediendo un- 0,77%. O arregla hoy la situación a cierre semanal o los osos tomarán el control del Footsie 100. A la espera del milagro. Si no se produce, los 5.500 puntos esperan tras el triple techo.

Sólido se sigue mostrando el general De Gaulle francés. Tras el hueco a la baja de la apertura, los 3.374 puntos volvieron a hacer de soporte sin permitir a los bajistas acceder al doble suelo en los 3.350/40 puntos. A cierre pierde un -0,52% hasta los 3.482 puntos. Traza un martillo invertido que no pierde las figuras de vuelta e indica un posible suelo, dando la oportunidad a los toros de atacar en busca de los 3.435 puntos. Si el martillo se pierde, será complicado que aguanten el doble suelo mencionado. El cierre semanal tiene la clave.

Por su parte, el César italiano se dejó un -0,59% hasta los 15.162 puntos. Dibuja un pequeño doji tras el martillo invertido del día anterior. Mantiene las esperanzas para el cierre semanal tras la sólida envolvente alcista sujeta de momento al Mibtel italiano. Si termina cediéndola junto a la media móvil de las 200 sesiones y los 14.964 puntos firmará la capitulación.

Complicado día hoy para Europa. Hay que destacar que en todos los selectivos, la media móvil de las 20 sesiones se han cruzado a la baja con la de 50. Veremos si Campeador sigue tirando del carro y consigue sacar al resto de selectivos de la grave situación técnica en la que se encuentran. Si el Campeador cae, desaparecerá la última esperanza.

Wall Sreet

En el general Custer continuaron los descensos, si bien estos parecieron atenuarse. A cierre sólo se dejó un -0,16% hasta los 1.353 puntos haciendo mínimos en los 1.348. Traza una peonza de largas sombras muy alejada ya de la media móvil de las 200 sesiones, esta se encuentra treinta puntos más arriba sobre los 1.380 puntos. Sólo una fuerte ofensiva alcista hoy podría evitar que el S&P 500 conquiste dicha media para evitar el desastre a cierre semanal.

Por su parte, el Nasdaq Composite cedió un -0,35% hasta los 2.836 puntos. Traza una pequeña peonza trazando mínimos diez puntos más abajo. Camino de alcanzar ya los 2.800 puntos. Nivel donde generó el hueco de ruptura alcista que llevó a la tecnología a trazar los últimos máximos en los 3.200 puntos alcanzando la subida libre. La media móvil de las 20 sesiones se aleja ya de las de 200 y la de 50 empieza el descenso. El que fuera cuartel general alcista, ha quedado abandonado. El rebote por sobreventa debería llegar en breve.

Terminamos la semana con la frase de cine de la película "Wanted" de Timur Bekmambetov. "Nunca envíes ovejas a matar a un lobo". Habrá que ver si las señales de fortaleza que envía el Campeador son las de un verdadero lobo o de una tierna oveja.

Twitter

Hoy nos deja su comentario Carlos (@loscar_71). Un trader llegado hace poco al Big Bang (@theBBGone) con más de seís años dando guerra en los mercados. Es claro en su análisis. Ve al Campeador en los 6.000 puntos y algo más abajo nos dice. Pide precaución con el euro, ha llegado a la neckline del doble techo trazado en su cruce con el billete americano.

_
_