José Manuel de Riva. Candidato a presidir Ametic

"Ametic debe impulsar más las políticas industriales"

A sus 61 años, el presidente de CGI Logica España aspira a dirigir la patronal tecnológica en sustitución de Jesús Banegas, que ha presidido esta industria durante dos décadas. José Manuel de Riva asegura que la baja de socios en la asociación, aunque elevada en número, "no afectará a la solvencia de Ametic".

José Manuel de Riva
José Manuel de Riva

El 11 de diciembre se sabrá si José Manuel de Riva presidirá la patronal tecnológica Ametic, sumida en una lucha interna de poder casi desde que se creó en octubre de 2010 con la fusión de Aetic y Asimelec. Por ahora, es el único candidato. Así ve la situación.

Pregunta. ¿Con la convocatoria de elecciones se da por acabada la guerra interna en la cúpula de Ametic?

respuesta. Bueno, eso es lo que yo pretendo, pero no depende solo de mí. En la candidatura que presento he tratado de que todas las familias que estamos dentro de Ametic se sientan representadas y cómodas. No creo que en un momento tan importante para la economía de nuestros país y para nuestras industrias deba haber ningún tipo de exclusión de nadie, venga de Aetic, Asimelec o Aniel. Todas las empresas tenemos muchas cosas en común y tenemos un reto importante que resolver entre todos. Para mí, la primera premisa ha sido integrar a todos y he presentado una candidatura de consenso con unos principios básicos que sean transparentes y aceptados.

P. ¿Qué modelo de patronal quiere?

r. Ametic es una asociación donde ha habido un modelo muy presidencialista, con cosas buenas y otras no tanto. Hay que reconocer que el ex presidente [refiriéndose a Jesús Banegas], con gran dedicación y experiencia, ha sido capaz de integrar una serie de asociaciones muy complejas, y sentar juntas a empresas que son muchas veces rivales entre sí, y eso es algo muy meritorio y sin precedentes en España. Pero, creo que el modelo presidencialista ha cumplido su etapa y ahora la asociación debería funcionar de una forma colegiada, por sectores, teniendo en cuenta que hay muchísimas actividades muy diferentes, y eso tiene que estar reglado y coordinado dentro de los órganos de gobernanza de la asociación.

P.¿Y qué otras cosas propone?

r. Tenemos que llevar adelante una política mucho más coordinada hacia el exterior. Esa comunicación hacia fuera estaba muy en manos del presidente y los mensajes que dábamos no siempre eran del gusto de todas las empresas que representamos, porque muchas veces no estaba suficientemente consensuados.

Igualmente, Ametic debe ser mucho más impulsora de políticas industriales. Las TIC son una de las clave para que salgamos de la crisis, son parte del aderezo que necesitan nuestras empresas para ser más productivas, y creemos que en España las empresas TIC están muy preparadas, con muy buenos equipos humanos, y eso es algo que debemos dar a conocer, porque los países que más están invirtiendo en TIC están saliendo mejor de la crisis. Además, cuando hablo de las TIC también me refiero a los contenidos y al entretenimiento digital, que tiene un gran peso en nuestra economía. Por todo ello, en mi candidatura trato de dar entrada en los órganos de gobierno de Ametic a más empresarios y gente más joven.

P. Precisamente un tema criticado a Ametic es que en su cúpula directiva había mucha gente mayor que ya no estaba en activo y que podía estar alejada de la realidad de la industria.

r. Nosotros no podemos decir quién representa a una compañía en la asociación; en eso, la empresa es soberana. A mí lo que me interesa es tener ideas que supongan un cambio radical, porque nuestras industrias son muy dinámicas. De ahí que queramos potenciar temas relacionados con el cloud, el e-commerce, el e-learning o el big data (que puede aportar mucha inteligencia a los negocios). Ametic siempre tiene que mirar al mercado, a la sociedad, pero también al estado de la tecnología y ser portavoz hacia fuera de los cambios y ayudar a las empresas y los gobiernos a que los adopten cuando antes.

P. ¿Cómo ve la actual fuga de socios? ¿Le preocupa?

r. La crisis económica y la interna están pasando factura y muchas empresas se cuestionan si estar en Ametic es una prioridad y si están recibiendo contrapartidas reales. El número de bajas es alto, pero estamos intentando que algunas reconsideren su decisión porque las ventajas de estar asociado son grandes. Esta situación va a impactar en la asociación -que ha empezado a ajustarse, porque a las bajas se suma otra caída de ingresos por patrocinios y subvenciones-, pero en Ametic hay muchas empresas (muchas grandes) y no creo que vaya a afectar a la estabilidad y solvencia de la asociación en los próximos años.

"Todo el hipersector TIC sufre la crisis doméstica"

De Riva si sale elegido presidente de Ametic llegará al cargo en un momento en el que el sector TIC está sufriendo. En 2011, su facturación fue como la de 2007. Y no hay mucho brote verde. "El sector sigue cayendo. Este año está siendo francamente malo y 2013 no apunta demasiado bien". Según explica el candidato a capitanear la patronal tecnológica, "nadie del hipersector TIC se salva de la crisis en el mercado nacional: la electrónica de consumo, los mayoristas, los fabricantes de PC y de servidores, las telecos... todos caen, aunque quizá el sector que menos está sufriendo es el de servicios y consultoría".

De Riva apunta que ve el mercado doméstico cada vez más deteriorado y que no habrá salida hasta final de 2013. "Ahí veremos algún cambio, como consecuencia de las medidas y ajustes que se están tomando ahora sobre todo en la parte financiera y laboral". Por eso destaca el espíritu exportador de esta industria. "La mayoría de empresas (sobre todo las grandes y las medianas) estamos internacionalizados y gracias a eso hemos sobrevivido y seguimos invirtiendo y peleando en el mercado".

El candidato a presidir Ametic no quiere dejar pasar por alto la difícil situación de la pyme tecnológica española, que está sufriendo duramente la falta de financiación. "Muchas pymes muy basadas en la I+D+i han sufrido mucho por la caída drástica de las subvenciones, y muchas están desapareciendo pese a tener potencial y mimbres para desarrollar ideas y conceptos que podrían tener éxito en el mercado. Estamos perdiendo un gran tejido empresarial".

"Debemos elevar la notoriedad del sector"

P. ¿Tiene un futuro halagüeño el sector TIC español, pese a haber pocas empresas grandes (Telefónica, Indra, Telvent...)?

r. Tenemos empresas muy valiosas que exportan gran parte de su producción y que no conocemos. En Latinoamérica, las empresas españolas dominamos la industria de la consultoría y los servicios, por encima de las norteamericanas y locales. Yo tuve la suerte de vivir el proceso de internacionalización de esta industria en los 90 cuando las grandes empresas españolas fueron para Latinoamérica e hicieron de arrastre de muchas compañías de consultoría que ahora estamos allí. Somos un sector innovador y exportador, y no solo las grandes empresas. Hay muchas pymes que exportan a Asia, África, Latinoamérica... y exportan sistemas de control, señalización, dispositivos RFID y para automoción y energía... Desde Ametic debemos darlas a conocer y elevar la notoriedad del sector.

P. ¿Qué temas preocupan en Ametic?

r. Todavía no soy presidente de Ametic y no tengo aún la suficiente visión global para responderle a eso de forma precisa. Vengo del área de TI de la asociación y hay nueve y me gustaría primero escuchar a mis colegas, pero a grandes líneas: queremos que se conozcan nuestras capacidades para abrir nuevos mercados; que en Ametic tengan cabida áreas que aún no están integradas y superemos los problemas de ajustes internos y de impacto económico de la reestructuración que hemos tenido que hacer por la caída de ingresos y la fusión. Y queremos seguir siendo un referente asociativo de una industria con una gran capacidad de innovar y de crear empleo.

P. ¿Y qué le piden al Gobierno?

r. Políticas públicas que apoyen a la industria innovadora. Que no cambien las normativas cuando afectan a inversiones que son a largo plazo y requieren de grandes esfuerzos porque impactan en la rentabilidad de la industria; que incentive el uso de las TIC en la Administración Pública, y que se fomente la demanda temprana en las compras públicas. Y que estas sean transparentes.