_
_
_
_
_
"El crecimiento descontrolado" del déficit tarifario supera al sector

Iberdrola prevé no ingresar 3.500 millones en diciembre por el déficit de tarifa

El 2 de diciembre vence el plazo para abonar 3.500 millones a Iberdrola a cuenta de los bonos emitidos por el Fade, que por esta vía intenta pagar a las eléctricas los costes que han asumido por el déficit de tarifa, que no se traslada a los consumidores finales.

José Luis San Pedro, consejero-director general del grupo vasco, no tiene "esperanza" en que la compañía consiga ingreso alguno por este tema. En su opinión, "el crecimiento descontrolado" del déficit tarifario supera al sector y crea una "incertidumbre y riesgo regulatorio" como nunca se ha conocido.

San Pedro calcula que el déficit de tarifa alcanzará los 30.000 millones a finales de este año. Es un problema "estructural" que crece a un ritmo de 5.000 millones por ejercicio, equivalente al 15% del consumo de electricidad en España . Son costes, de momento soportados por la propia Iberdrola, además de por Endesa y Gas Natural Fenosa, que por su volumen afectarán a "las generaciones futuras", por los compromisos de pago a 25 años, a su juicio.

El directivo vasco, en una conferencia impartida en la Cámara de Comercio de Bilbao, ha añadido que esta coyuntura afecta a la financiación de las compañías, porque genera dudas entre las agencias de calificación, y a la cuantía de las inversiones a realizar.

San Pedro fue muy crítico con el actual sistema impositivo para la industria eléctrica por la contradicción entre los costes de suministro en España "de los más bajos de Europa" y el importe de las facturas que pagan los consumidores, "entre los más altos" del ámbito comunitario. Añadió que el 45% de la tarifa de la luz que pagan las familias procede de "peajes" (impuestos, subvenciones a otras fuentes de energía), un porcentaje que en el caso de las industrias es del 20% y que afecta a su competitividad.

El consejero-director general de Iberdrola añadió que el actual sistema impositivo tiene un impacto directo en el sector eléctrico de 580 millones al año, además de otros 330 millones por otras tasas. Sobre las tarifas futuras lanzó un mensaje directo a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para que introduzca cambios, de cara a los Presupuestos del Estado en 2013.

Las energías renovables también estuvieron en su punto de mira, porque son "el doble o el triple de caras que las convencionales". Sobre los combustibles señaló que pagan "muy pocos" impuestos en España. San Pedro planteó "un averdadera reforma fiscal mediaombiental, que grave a las fuentes energéticas más contaminantes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_