_
_
_
_
_
Reclaman que reelabore los Presupuestos de 2013 y un referéndum sobre recortes

Toxo y Méndez piden por carta a Rajoy que "cambie su política, no su ideología"

Los líderes de los sindicatos convocantes de la huelga general del 14-N (CC OO, UGT, USO e Intersindical) han remitido hoy una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que "cambie sus políticas económicas, no sus convicciones ideológicas". Además exigen la retirada y reelaboración del proyecto de Presupuestos 2013 y la convocatoria de un referendum sobre recortes

"Le pedimos, tras la magna demostración de conciencia cívica que supuso la jornada del 14 de noviembre, que cambie sustancialmente la orientación de sus políticas. No le pedimos que modifique sus convicciones ideológicas, le pedimos que renuncie al dogmatismo y que rectifique ante una realidad tozuda que ha puesto de manifiesto lo que algún premio Nobel de economía ya aventuraba; que solo con austeridad no se ha salido nunca de ninguna crisis por la que el mundo ha atravesado".

Este es uno de los párrafos textuales de una dura carta que han enviado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los máximos líderes sindicales de CC OO, UGT, USO e Intersindical -convocantes de la huelga general del 14-N-. En esta misiva reclaman al líder del Ejecutivo que escuche al "mundo del trabajo y a la sociedad civil" en el "amplio seguimiento" que registró la jornada de huelga.

Entre otros, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) sugieren a Rajoy que si no reconoce esta gran participación en el paro general, "en todo caso sabe de la amplísima participación de trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general en las manifestaciones que desde la mañana a la tarde se convocaron por todo el Estado español".

Por todo ello, y tras justificar los motivos de estas protestas, solicitan: "ahora que está en trámite el proyecto de Ley de PGE para el año 2013 tiene la oportunidad de corregir la orientación de estas políticas. Retire el proyecto y promueva su reelaboración".

Y, finalmente, aconsejan a Rajoy que "si considera que no está en condiciones de promover ese cambio (de las políticas económicas) busque al menos el aval de la ciudadanía" y, para ello le piden que "convoque un referéndum". Asimismo, los sindicatos solicitan al presidente del Gobierno "que recupere el valor del diálogo social y político" y que "huya de la prepotencia y el mesianismo y teja los más amplios consensos". En ese sentido exigen al Ejecutivo que se "empeñe en fomentar la negociación colectiva, en respetar sus acuerdos y deje de gobernar vía Decreto-Ley".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_