Cecabank no descarta la entrada de más socios

CECA crea un banco mayorista abierto a operar con clientes internacionales

Comienza a operar Cecabank, el banco mayorista participado en un 89% por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), patronal del sector, y por sus asociadas. Su objetivo es operar con las antiguas cajas ahora transformadas en bancos y captar clientes tanto nacionales como internacionales.

No es el mejor momento para la puesta en marcha de un banco, pero puede que en esta ocasión la creación de Cecabank tenga su sentido. Ahora más que nunca las entidades más débiles y cuya actividad mayorista se ha reducido considerablemente en los últimos años pueden apoyarse en esta nueva entidad de la cual también son socios. Aunque no está claro que sea su función, sería lógico que les ayude a financiarse en estos momentos en los que los mercados siguen cerrados a cal y canto, ya que la estructura actual de esta firma transformada de caja a banco permite una mayor comprensión por parte de los inversores internacionales. De hecho, uno de sus objetivos es agilizar la captación de capital en los mercados en momentos difíciles como son los actuales.

El nuevo banco, que no prestará servicios a particulares, sigue la "hoja de ruta" aprobada por el consejo de administración de la patronal en marzo, según explica en un comunicado.

En ese momento, CECA decidió imitar a casi todas sus socias y optar por la creación de un banco instrumental como marca la normativa sectorial, ya que la Confederación además de ser la patronal del sector tenía hasta ahora estatuto de caja de ahorros.

De esta forma, CECA ha segregado su actividad financiera de la asociativa. Cecabank está participado en un 89% por CECA, mientras que el 11% restante está en manos de sus asociadas, que adquirieron hace varios años las antiguas cuotas participativas (similar a las acciones pero sin derechos políticos) y cuyo valor ahora se ha tasado en 81 millones.

Cecabank nace con 16.448 millones de euros de activos y 728 millones de recursos propios. Su ratio de capital es del 13,6%. Su actividad se centrará en prestar servicios de inversión, valores y depositaría, tesorería, medios tecnológicos y servicios de pago, consultoría y servicios de apoyo.

Pero pese a que la composición de su accionariado está totalmente vinculado a las cajas -ahora casi todas transformadas en bancos-, el objetivo de Cecabank es "buscar clientes no solo en todo el territorio nacional, sino también internacional. El banco ahora más que nunca nace con el objetivo de captar clientes en todo el mundo", señalan fuentes de esta entidad.

El consejo de administración de Cecabank es el mismo que el de CECA. Su presidente es Isidro Fainé, presidente a su vez de La Caixa.

La posibilidad de dar dividendos a sus accionistas

Otro objetivo de Cecabank es poder autofinanciarse con su actividad bancaria y así que sus socias, las cajas, reduzcan sus cuotas. Sus accionistas podrán recibir dividendos por su participación. Además han conseguido algunas plusvalías por la nueva valoraciones del negocio de CECA. En su actividad financiera, la Confederación tuvo en 2011 un beneficio de 38 millones y para 2012 se espera que sea menor. Tampoco se descarta que a medio plazo puedan entrar nuevos inversores en su capital. Pese a esta transformación de la parte financiera de la Confederación en banco, CECA mantendrá su carácter de patronal y de lobby, aunque varias voces se inclinan ya por la fusión de las dos patronales CECA y AEB (que representa a la banca). Los bancos de las cajas pueden ser socios de AEB.