Por el cierre de Qué y la bajada de la publicidad

Vocento pierde 26,8 millones hasta septiembre

Vocento perdió 26,8 millones de euros de enero a septiembre de 2012, frente a los 17,5 de pérdidas de un año antes, lastrado por resultados extraordinarios, como el cierre del rotativo Qué, y la bajada de ingresos en publicidad.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este resultado se ha visto afectado por la "inversión en reestructuración" y el cierre de Qué, que tiene un impacto de 19,1 millones "por deterioro completo del fondo de comercio vinculado".

La compañía destaca que "mantiene el objetivo de eficiencia y disciplina en costes, que descendieron un 13,2 %, lo que permitió absorber prácticamente la totalidad de la caída de la facturación (-12,8 %) y mejorar la rentabilidad, especialmente en ABC, Televisión y ABC Punto Radio".

Su resultado bruto de explotación (Ebitda) es de 17,9 millones, frente a los 5,7 millones de un año antes, si bien quitando indemnizaciones y saneamientos de 2011 se situaría en 21,8 millones en septiembre, frente a 22,7 millones de un año antes (17,1 millones en indemnizaciones).

La facturación por venta de ejemplares se situó en 117 millones en los nueve primeros meses, un 8,4% menos que en 2011, mientras que los ingresos de explotación rozaron los 450 millones, un 12,8% menos por culpa de la caída de la publicidad (-18,1%).

Los ingresos por publicidad de ABC bajaron un 19,2%, los de prensa Regional un 17,2% y los de Radio un 10 %, registrando "un mejor comportamiento" que el mercado de prensa y de radio.

"A pesar de la difícil coyuntura económica, que está afectando de forma especialmente intensa al sector de los medios de comunicación, Vocento registró en los nueve primeros meses de 2012 un mejor comportamiento que el mercado", destaca la compañía.

También destaca la evolución de su Ebitda, "que ha seguido una tendencia creciente trimestre a trimestre" y, de hecho, el del tercer trimestre supone 1,1 millones de euros (frente a los 1,6 millones negativos del mismo trimestre de 2011), lo que supone "una mejora de 2,7 millones en términos absolutos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y pese al ciclo económico".

Medidas estratégicas y políticas de eficiencia y control de costes "desde el inicio de la crisis" han permitido a Vocento absorber la caída publicitaria durante los últimos cinco años, desde septiembre de 2008 hasta el mismo mes de este año, y mientras la caída acumulada llega a 118 millones, se han mantenido "los niveles de generación de Ebitda" (con una mejoría de 1,2 millones de euros).

Además, "en los negocios de pérdidas, (esta generación de Ebitda) supone una mejora del comparable de casi 43 millones".

Vocento cierra los nueve primeros meses con una deuda financiera neta de 142,7 millones, "que incluye efectivo por 34,1 millones y el impacto de la reclasificación como deuda financiera" y pago derivado del acuerdo con los minoritarios de Las Provincias.

Excluido dicho impacto, Vocento estaría por debajo de los niveles de deuda neta de cierre de 2011, a pesar de la caída publicitaria del periodo (31,4 millones) y dispone de líneas de crédito no utilizadas de aproximadamente 65 millones a nivel corporativo.

En medios impresos, el margen neto de la venta de ejemplares de ABC y los periódicos regionales mejoró en 6 millones de euros.

La facturación de medios impresos se situó en 289,5 millones, un 12 % menos como consecuencia del descenso en la publicidad.

La caída de venta de ejemplares de ABC (-11,8%) es por "la disminución controlada de la difusión no ordinaria que alcanza -72,6% de ajuste en el periodo", y medidas como la subida de precios realizada en enero, "han permitido que los ingresos por venta de ejemplares en kiosco" en lo que va de año "se incrementen 0,5%".

Los ingresos de ABC fueron de 93,6 millones, una cifra un 9,8 % inferior a los primeros nueve meses de 2011.

La prensa regional ingresó 182,7 millones, con un descenso del 11,8 %. mientras que los ingresos de la división audiovisual se situaron en 74,5 millones, un 22 % menos, mientras los de internet se situaron en 40,48 millones, frente a los 40,87 millones de un años antes.

El Ebitda comparable del área audiovisual mejoró en 7,9 millones, mientras que "también fue positiva la evolución de ABC Punto Radio, que mejoró su Ebitda, en términos comparables, en 1,4 millones", a pesar de tener un descenso en sus ingresos publicitarios de 1,5 millones.