_
_
_
_
_
Ploder Concesiones participa en autopistas de peaje

Ploder envía a concurso a dos filiales un año después de evitar la quiebra

El grupo Ploder Uicesa ha enviado a concurso de acreedores a dos filiales un año después de que la matriz evitara la quiebra. Ploder Concesiones, una de las divisiones que se encuentra ahora en concurso, participa en el Hospital Infanta Leonor y en la autopista de peaje AP-7 en Cartagena, en preconcurso.

Dos divisiones del grupo Ploder Uicesa, Grupo de Empresas Ploder y Ploder Concesiones, se han declarado en concurso de acreedores. La medida se produce un año después de que la matriz abandonara a su vez la situación concursal en la que se encontraba desde febrero de 2010. Este diario trató ayer de ampliar la información con la compañía, que declinó hacer comentarios.

Ploder Concesiones participa en el capital de Autopista del Sureste (Ausur), con un 33% del capital; se trata de la autopista de peaje AP-7 Alicante-Cartagena, en la que la compañía también controla el 52% de la empresa que presta servicios a esta concesionaria. Tiene el 15% de Autopista de la Costa Cálida (Aucosta), la autopista de peaje AP-7 Cartagena-Vera, que se encuentra en situación preconcursal con más de 500 millones de euros de deuda. Además la compañía posee el 34,9% del capital del Hospital Infanta Leonor (conocido también como el Hospital de Vallecas), en Madrid.

La compañía valora en sus últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2011, dichas participaciones "a precio de adquisición". La filial de Ploder Uicesa sostiene que ha presentado "numerosas reclamaciones económicas ante la administración sin tener conocimiento de la resolución de estas".

Ploder Concesiones registró en 2011 un importe de negocio de 750.202 euros, 30.000 euros menos que un año antes. La empresa registró pérdidas por valor de 26,7 millones, frente a los 10,4 millones de euros perdidos en el año 2010.

Préstamos cruzados

La otra empresa de Ploder Uicesa que también se ha declarado en concurso, Grupo de Empresas Ploder, es una sociedad creada en 2007 a la que el grupo transmitió el patrimonio de Ploder Concesiones.

Ploder Concesiones explica en sus cuentas de 2011 que las pérdidas registradas se deben "básicamente" a los gastos financieros derivados de las deudas a largo plazo con bancos y empresas asociadas y por "la actualización de los flujos de caja, correspondiente al préstamo que tiene concedido a la sociedad Ploder Uicesa".

La empresa asegura en esas cuentas que existe "un compromiso de apoyo financiero por parte de la matriz" que en caso necesario podría apoyar a la sociedad a través de "una ampliación de capital o una renegociación de los vencimientos de dichas deudas". Todo ello, añade Ploder Concesiones, en las cuentas firmadas en marzo de este año, "hace que no existan a priori dudas razonables sobre el funcionamiento normal de la sociedad".

Ploder Concesiones prestó a Ploder Uicesa 61 millones de euros. La matriz de la compañía se declaró en concurso en febrero de 2010 y a mediados del pasado año abandonó la situación concursal en la que se encontraba tras acordar con sus acreedores (entre los principales, Ploder Concesiones), un convenio de pago. El pasado año Ploder Concesiones tuvo que "actualizar los flujos de caja del préstamo a cobrar" a Ploder Uicesa lo que ha supuesto una disminución del valor del préstamo (al contemplar el convenio de pago fuertes quitas) por importe de 34,2 millones de euros.

A su vez Grupo de Empresas Ploder prestó 26 millones a Ploder Concesiones, un préstamo que venció en 2011 y que fue renovado acordando el vencimiento de tres millones este año.

La mayor deuda bancaria que tiene Ploder Concesiones con fecha de vencimiento en 2013 son dos préstamos por 3,9 millones y un millón con Caja Murcia.

Un proceso que marcó un hito

El concurso de acreedores del grupo Ploder Uicesa marcó un hito en la historia de los procesos concursales en España por la rapidez con el que se desarrolló. Es habitual que los concursos de empresas se prolonguen durante años y que en la mayoría de los casos el proceso termine en la liquidación de la compañía.

Ploder Uicesa se declaró en concurso de acreedores en febrero de 2010 con 300 millones de deuda. El grupo, que en 2008 había superado una facturación de 500 millones, presentó una propuesta de convenio a sus acreedores tan sólo dos meses después de acogerse a la ley concursal.

En junio de 2011 la compañía abandonó el concurso de acreedores de forma oficial. Fuentes jurídicas representantes de proveedores acreedores del grupo aseguran que la compañía ha ido cumpliendo con el sistema de pagos propuesto, en el que el juez del concurso permitió el plazo de diez años para pagar las deudas con una quita del 15%.

El convenio presentado a los acreedores está fundamentado en un plan de negocio basado en la adjudicación de obra pública hasta el año 2022, ejercicio en el que la compañía se había propuesto facturar 243,3 millones de euros.

El plan de viabilidad presentado por Ploder Uicesa, en mayo de 2010, presuponía que a partir del segundo semestre del año 2011 mejoraría sustancialmente la contratación de obra pública en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_