El desembolso ronda los 236 millones de euros

Blackrock compra un 3,77% de Telefónica Alemania tras la OPV

La gestora estadounidense Blackrock ha adquirido una participación del 3,77% de Telefónica Alemania, empresa que salió a Bolsa a finales de octubre. La operación superaría los 236 millones de euros.

Movimientos en el capital de Telefónica Alemania tras su salida a Bolsa hace poco más de dos semanas. Durante este proceso, la gestora estadounidense Blackrock ha adquirido un total de 42,15 millones de acciones de la filial germana de Telefónica, que suponen una participación del 3,77%, según figura en los registros de accionistas que elabora Bloomberg.

En estos movimientos, y con un precio de OPV de Telefónica Deutschland de 5,60 euros (posteriormente ha llegado a alcanzar un precio máximo de 5,98 euros), el desembolso realizado por Blackrock superaría los 236 millones de euros.

De esta manera, la gestora estadounidense ha pasado a convertirse en el segundo accionista de Telefónica Alemania, sólo por detrás de la operadora española, que mantiene un 76,83% del capital de la compañía. Según los registros de Bloomberg, en torno a un 4,68% del capital de Telefónica Alemania habría pasado a estar en manos de inversores estadounidenses tras la OPV.

Blackrock es uno de los inversores clásicos de Telefónica. Según los registros de la CNMV, es el tercer accionista de la matriz con un 3,76% del capital, por detrás de BBVA y La Caixa. Esta participación tendría un valor de mercado cercano a 1.736 millones de euros.

Además, la gestora es uno de los principales accionistas de las otras dos filiales cotizadas de la operadora, Telefónica Brasil y Telefónica Czech Republic, con un 0,48% y un 1,56% del capital, respectivamente. La participación en la división carioca de Telefónica tendría un valor próximo a 314 millones.

Mientras, el mercado permanece muy atento ante la posible salida a Bolsa de Telefónica Latinoamérica. En unas jornadas de telecomunicaciones organizadas por Morgan Stanley en Barcelona, el director financiero de la operadora, Ángel Vilá, afirmó que la operadora está estudiando la OPV aunque todavía no ha tomado una decisión. En un informe para sus clientes sobre las jornadas, Morgan Stanley señala que la potencial salida a Bolsa del negocio latinoamericano de Telefónica "parece una posibilidad realista".