_
_
_
_
_
Análisis técnico

Sin piquetes en el Ibex

Gran manifestación alcista tras tocar mínimos. El selectivo español se pone a trabajar a doscientos puntos por sesión. Wall "Precipicio" Street no encuentra suelo. Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego, si no lo apagas, se consumirá por si mismo.

LOS ALCISTAS NO HACEN HUELGA EN EL IBEX
LOS ALCISTAS NO HACEN HUELGA EN EL IBEXCh.F.

Nueva jornada para enmarcar entre las grandes hazañas en el Campeador. Nueva sesión de emoción sin límites. Miedo y valor unidos entre pocos puntos. Los alcistas respondieron con trabajo duro e iniciaron una implacable ofensiva desde mínimos, cuando todo parecía venirse abajo de nuevo. Esta vez no hubo nada que pudiera pararlos. Y con el mérito añadido de sujetar al resto de Europa que parecía rendirse.

La sesión empezó muy mal, con hueco a la baja hasta los 7.621 puntos. En minutos se buscaban los últimos mínimos y la parte baja del martillo alcista dibujado el viernes. Se trazaban nuevos mínimos mensuales sobre los 7.490 puntos, seis más abajo. El lateral de nuevo a un zarpazo de los osos. Todo parecía sentenciado otra vez. Y de nuevo, el grupo de héroes alcistas emboscados en el abismo atacan, sujetando al Campeador entre los 7.500 y los 7.540 puntos. Largo y tenso lateral entre esos dos niveles durante dos interminables horas. Tan pronto se intentaba romper por arriba como por abajo. Fracasando toros y osos.

Sobre las doce y media, un seco y violento ataque de los toros desde los 7.517 puntos, rompe los 7.540. El Ibex empieza a dispararse, cierra el hueco de apertura y alcanza los 7.611 puntos media hora después. La excusa esta vez, la moratoria deuda griega. Después de la gran ascensión y tras diluirse la sorpresa, llegó la consolidación. Goteo a la baja hasta testear la zona de rotura. De nuevo sobre los 7.540 puntos. Y ya no hubo más excusas. Los alcistas comenzaban un devastador segundo ataque que no tuvo freno hasta los 7.713 puntos. Demoledor.

A cierre, terminaba la sesión con una subida del +1,66% hasta los 7.693 puntos. Dibuja una sólida envolvente alcista que supera los máximos del martillo mencionado. Y deja trazado un precioso doble suelo sobre el nivel de los 7.500/490 puntos. Queda marcado como nivel clave para el Campeador. Así se fabrican soportes. Tras los más de doscientos puntos de vela desarrollada, los osos pueden empezar a dudar de sus propias fuerzas. Quizás intenten corregir parte del movimiento o incluso buscar los 7.500 puntos nuevamente, pero el miedo ya esta metido en su piel. El doble suelo es una figura muy temida por su ejército.

Los toros deberán confirmar la pauta envolvente y el giro alcista de la figura rompiendo con fuerza las 7.720 puntos. El primer objetivo, los 8.000 puntos. Antes tendrán que vérselas con la media móvil de las 20 y 50 sesiones, en los 7.800 y 7.900 puntos respectivamente. El volumen de negociación aumentó considerablemente, llegando a niveles cercanos al desplome ocurrido la semana pasada sobre los 7.920 puntos. Veremos si el Campeador tira con fuerza del carro europeo.

Europa

En Europa, las alzas no fueron tan enérgicas, tampoco las caídas del día anterior lo fueron. Dejaron también, claros patrones alcistas como el caso del selectivo español. El Emperador dibujó su envolvente alcista, cerrando el hueco a la baja de apertura tras visitar de nuevo el soporte de los 2.450/40 puntos. Acabó la sesión en los 2.493 puntos, con máximos dos más arriba. Recupera la directriz inferior de la figura triangular perdida y supera la figura alcista del martillo que sugería el rebote. Tras lo acontecido ayer, el mencionado soporte se muestra como una sólida barrera que los osos han intentado conquistar en tres ocasiones, sin éxito. Como el Ibex, deberá perforar las medias móviles de los 20 y 50 sesiones sobre los 2.510/15 puntos, para acceder a superar el doble techo de los 7.560 puntos.

El Dax alemán perdió intradía el pequeño doji trazado el día anterior. Cedió de nuevo la base de la bandera de consolidación para buscar el soporte decreciente. Fue hacia el nivel de los últimos mínimos trazados y se detuvo diez puntos más arriba en los 7.074 puntos. Al finalizar la sesión acabó cerrando el hueco por la mínima, recuperando todo el terreno perdido. Quedó plano con una ligera subida del +0,01% en los 7.169 puntos. Dibuja un nuevo martillo. La media móvil de las 20 sesiones sigue el descenso tras el cruce a la baja con la de 50. El Dax necesita levantar cuanto antes una sólida vela al alza para despejar dudas y salir de zona de soporte hacia los 7.300 puntos.

Extenso fue el martillo que dejó el Gentleman inglés tras, buscar también los últimos mínimos sobre los 5.710 puntos. Tras ceder de nuevo la media móvil de las 200 sesiones intradía, rebotó con fuerza para terminar la jornada subiendo un +0,33% hasta los 5.786 puntos. Nuevo alegato alcista tras la vela desplegada. El nivel de los 5.710/15 se muestra clave en el corto plazo y sitúa el límite del escenario lateral. Si fallan los dos martillos sobre esa zona, las caídas prometen ser severas en el Footsie tras el triple techo dibujado en la parte alta. La media móvil de las 20 sesiones continúa descendiendo en busca de la de 50.

El frenazo ayer en el general De Gaulle francés se produjo sobre los mínimos del martillo trazado el viernes pasado en los 3.374 puntos. Levanta una sólida vela que cierra la sesión cerrando el hueco de apertura, con una subida del +0,56% hasta los 3.430 puntos. Hoy deberá refrendar la figura, superando el mencionado martillo. Confirmaría así el doble suelo trazado. Se quedó a tan sólo dos puntos de hacerlo. Como sus homólogas, el Cac deberá conquistar las medias móviles de las 20 y 50 sesiones sobre los 3.450/60 puntos a continuación.

Por su parte, el César italiano levantó como el selectivo español una sólida envolvente alcista, tras visitar de nuevo la media móvil de las 200 sesiones sobre los 14.972 puntos. Terminó la sesión sobre los 15.333 puntos con un fuerte ascenso del +1,44%, cerrando el gap de apertura y superando el martillo del viernes. Le detuvo la directriz inferior de triángulo simétrico roto a la baja en jornadas pasadas. Marca también su soporte clave para el corto plazo, la media móvil de las 200 sesiones.

Wall Street

En Wally, los toros continúan sin poder iniciar la ofensiva. El general Custer se dejó un -0,40% hasta los 1.374 puntos, sobre los últimos mínimos trazados. Sigue luchando por recuperar la media móvil de los 200 sesiones. Ayer dibujó un nuevo martillo invertido recuperándola intradía, para terminar la jornada justo por debajo de ella. Segundo intento de salir al alza frustrado sobre los 1.390 puntos. Veremos si a la tercera va la vencida y recupera los 1.400 puntos o los osos terminan por conquistar la última barrera.

El Nasdaq Composite no encuentra suelo y traza mínimo tras mínimo. Tras ceder el 61,80% de retroceso Fibonacci sobre 2.900 puntos desde el último impulso, la probabilidad de alcanzar los 2.800/770 puntos es muy alta si no hay reacción inminente. El HCH ha cumplido su proyección mínima completamente. El descenso ayer del -0,70% hasta los 2.883 puntos. Traza un extenso doji que cierra casi en los mínimos de la sesión. La media móvil de las 20 sesiones a punto de cruzar la de 200. Los toros no levantan cabeza en la tecnología.

Terminamos con la frase de cine. Hoy nos llega desde "El señor de los anillos" dirigida por Peter Jackson. "Cuando los grandes caen, los pequeños ocupan sus puestos". Y eso parece ser lo que está pasando en la renta variable. Mientras Wally sigue con su descenso sin suelo, en Europa se aguantan soportes. Esperemos que siga así.

Twitter

Hoy nos deja su visión del Ibex nuestro amigo Constancio Giménez (@konstancio). Un trader que lleva en el Big Bang (@theBBGone) mucho tiempo haciendo trading con nosotros. Según nos cuenta ve al selectivo español en los 6.000 puntos antes de pasar de nuevo por los 8.000 puntos. No cree en milagros, comenta. Los EE UU no ayudan en nada y el periodo postelectoral es tradicionalmente bajista, añade. Finaliza con la situación en Francia que reforzará el Risk Off de los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_