_
_
_
_
_
Su tesorería bajó en el tercer trimestre en 279 millones

El fabricante de chips AMD contrata a JP Morgan para tantear una posible venta

El fabricante estadounidense de chips AMD ha contratado a JP Morgan para explorar diferentes opciones de negocio que podría incluir la venta de la compañía, según avanzó euters.

Rory Read, director general de la multinacional de microprocesadores AMD y Shiva Gowni (izq) el vicepresidente corporativo de AMD India
Rory Read, director general de la multinacional de microprocesadores AMD y Shiva Gowni (izq) el vicepresidente corporativo de AMD IndiaEfe

El movimiento, tal y como explicó la citada agencia, ha venido por los problemas que está teniendo AMD para encontrar una posición fuerte en la industria informática, cada vez más enfocada a los dispositivos móviles que a los PC, donde AMD sí llegó a rivalizar seriamente con Intel. No obstante, diversas fuentes dijeron a Reuters que la venta no es la principal opción y que otras alternativas podrían incluir la venta de su cartera de patentes.

Algunos inversores creen que todo o parte de AMD podría ser comprado por una compañía tecnológica que podría querer emular a Apple, que controla el software y el hardware de sus equipos. Una estrategia que ha demostrado su éxito con el iPhone y el iPad. Entre las empresas que suenan como posibles interesadas entre los analistas de Wall Street están Microsoft, Google, Samsung, Intel e incluso Facebook. Compañías que podrían beneficiarse de algunos negocios de AMD, como el de los chips de servidores, de PC o su división de gráficos.

Ante la noticia, AMD emitió una nota en la que dijo que "no está trabajando activamente en la venta de la compañía o de activos importantes". En cualquier caso, los rumores sobre una posible venta de AMD ya surgieron en 2010 y el entonces consejero delegado de la firma, Dirk Meyer, lo negó, aunque había dicho que se mostraría favorable a escuchar cualquier propuesta que fuera interesante para los accionistas. Sus palabras llegaron días después de que el consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, desvelera su interesés en adquirir una compañía del segmento de chips.

A la espera de ver cuál es el desenlace, lo que parece incuestionable es que AMD no atraviesa un buen momento. Mientras Intel ha ido ganando dinero y financiando la investigación de nuevos productos, AMD ha visto su tesorería debilitada (en el tercer trimestre ha bajado en 279 millones, hasta 1.480 millones). La firma, que perdió 157 millones de dólares en el último trimestre, cuando anunció el despido del 15% de la plantilla, acumula una caída en Bolsa desde enero superior al 61%. En agosto de 2011, la compañía fichó como consejero delegado al presidente de Lenovo, Rory P. Read.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_