La empresa recortará inversión

La reforma energética tiene un impacto de 80 a 100 millones en el beneficio de Acciona

Acciona estima en entre 80 y 100 millones de euros el impacto anual que la reforma energética aprobada por el Gobierno tendrá en su beneficio antes de impuestos, según ha informado a los analistas el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro-Lara.

A pesar del alcance del impacto en el resultado neto, la compañía que preside José Manuel Entrecanales descarta que la reforma energética vaya a perjudicar a la financiación de los proyectos de promoción de instalaciones de generación de energías renovables. En este caso, el impacto será "marginal", según Juan Muro, director de Desarrollo Corporativo.

En la presentación a analistas de las cuentas al cierre del tercer trimestre, Muro ha explicado que el impacto en sus cuentas de la reforma deriva fundamentalmente del impuesto del 6% que introduce a la generación, el del 22% con que se gravará la generación hidráulica y la eliminación de primas a la utilización de gas en la producción de electricidad de origen termosolar.

Acciona mantiene su consideración de que se trata de "medidas fiscales desproporcionadas" y avanzó su intención de abordar medidas "correctivas" para "mitigar" su impacto en la rentabilidad de la compañía con el fin último de "preservar su solidez financiera".

ACCIONA 156,10 0,58%

Entre las "herramientas" que, según avanzó, empleará para hacer frente a las consecuencias de la reforma, el directivo del grupo señaló a la reducción de la inversión. También apuntó a medidas de ahorro de costes y a la rotación de activos.

Por lo que a la inversión respecta, en los nueve primeros meses del año, la compañía destinó a promoción de renovables 322 millones de euros, importe que supone recortar a casi la mitad los 629 millones invertidos en el mismo periodo de 2011.

La inversión en este sector copó el 54,7% del total, frente a la tasa del 72% que supuso entre los mismos meses del año anterior.