_
_
_
_
_
Crecen un 47%, mientras el mercado global cae un 3%

Los 'smartphones' salvan a la industria del móvil

Los teléfonos inteligentes representan ya casi el 40% del mercado de la telefonía móvil. En el tercer trimestre de 2012, Samsung supera en ocho puntos a Nokia, que pierde el liderazgo mundial de esta industria.

Samsung Galaxy S III
Samsung Galaxy S III

Cara y cruz de una misma industria. Mientras el mercado mundial de la telefonía móvil cayó un 3,1% durante el tercer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, con un total de 427,7 millones de unidades, los smartphones siguen imparables. La venta de teléfonos inteligentes creció un 46,9% y representan ya el 39,6% del total del mercado móvil, según los últimos datos de la consultora Gartner.

Su analista Anshul Gupta asegura que tras dos trimestres consecutivos de caídas en la venta de teléfonos móviles, la demanda ha mejorado tanto en los mercados maduros como en los emergentes, y las ventas se han incrementado secuencialmente. Como ejemplo, Gupta cita a China, un país donde "las ventas de teléfonos móviles se han elevado gracias a los smartphones, mientras la demanda del resto de móviles permaneció débiles".

En total, de julio a septiembre se vendieron en todo el mundo 169,2 millones de smartphones y dos fabricantes dominaron claramente el mercado, Samsung y Apple, pues entre los dos controlan el 46,5% del mercado. Nokia, que estaba en tercera posición durante el segundo trimestre del año, ha caído a la séptima posición. RIM y HTC, por su parte, ocuparon la tercera y cuarta plaza, respectivamente.

En cuanto al ranking global, Samsung ha superado en ocho puntos a Nokia, tras vender casi 98 millones de móviles, y tras crecer un 18,6% arrebata el liderazgo mundial a la firma finlandesa. ¿El secreto? Los smartphones Galaxy, que también le han permitido marcar distancias con Apple. La surcoreana vendió un total de 55 millones de smartphones, haciéndose con una cuota de mercado del 32,5%.

Nokia, que vendió 82,3 millones de móviles, queda segunda en el ranking. La compañía vendió 7,2 millones de smartphones en el trimestre, aunque la consultora Gartner le augura mejores resultados para el último trimestre del año gracias al lanzamiento de los nuevos Lumia con Windows Phone 8.

La tercera plaza ha sido para Apple, con unas ventas de 23,6 millones de unidades, un 36,2% más. Gupta avanza que la compañía "tendrá un cuarto trimestre más fuerte de lo tradicional", por el estreno del iPhone 5 y su expansión en mercados como el chino.

En general, Gartner apunta que las ventas crecerán en la recta final del año por las navidades, aunque no esperan que el tirón sea comparable al de otros años debido a la crisis económica y a la llegada de otros dispositivos, como las tabletas mini.

Por sistemas operativos, Android mantiene el liderazgo y se hace con una cuota de mercado el 72,4%, casi un 20% más que en el tercer trimestre de 2011. La plataforma de Apple, iOS, es segunda, con una cuota del 13,9% (cae algo más de un punto), y la tercera y cuarta posición es para RIM, con un 5,3%, y Bada (Samsung) con un 3%.

En los últimos datos de Gartner también se aprecia la remontada de Microsoft, cuya cuota sube del 1,5% al 2,4%, y el desplome de Symbian tras la apuesta de Nokia por Windows. Este sistema operativo cae del 16,9% al 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_