Rosell teme convocatorias de huelgas generales "cada dos por tres"

Los empresarios piden a UGT y CC OO propuestas concretas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, intervino ayer varias veces públicamente para criticar la jornada de huelga y reprochar a los sindicatos convocantes que "no estamos en momentos de crispar el ambiente", sino de hacer y negociar propuestas concretas para salir de la crisis.

Rosell mostró su preocupación por que las centrales empiecen a recurrir a los paros generales "cada dos por tres", algo que consideró "inoportuno e innecesario". En rueda de prensa explicó que con la huelga "poco vamos a ganar" internamente en el país y "mucho vamos a perder" en la imagen en el exterior, a pesar de la "escasa incidencia" de la convocatoria, que cree que ha sido menor que en marzo. "Basta con la publicación en la prensa extranjera de las fotos de dos contenedores quemados para que aumente el coste de financiación de España", argumentó el presidente de los empresarios asociados en CEOE.

"Todos estamos preocupados por la situación y enfadados. Los empresarios somos conscientes además del malestar social, pero hay que canalizarlo democráticamente a través de nuestros representantes elegidos en el Congreso y el Senado", recalcó.

En ese punto, CEOE pidió a los sindicatos buscar soluciones para evitar crear "un caldo de cultivo" para que al final el problema explote. También abogó por olvidar la huelga "lo antes posible" y empezar a trabajar a partir de hoy para que el país gane en competitividad y se cree empleo.

"Hay que reflexionar, hacer autocrítica, y a partir de ahí hacer propuestas. Es tiempo de acción", resumió Rosell, quien recordó que los empresarios también lo están pasando mal con la crisis y han tenido que cerrar miles de compañías en los últimos años.

En concreto calculó que se han destruido 250.000 empresas desde 2008. "Pero nosotros no hacemos huelgas, hacemos propuestas concretas", añadió antes de pedir que se sigan haciendo más reformas.

En respuesta al temor de Rosell a futuras huelgas, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo se negó a pronosticar si habrá nuevos paros en el corto plazo. "Primero, vamos a gestionar los resultados de esta huelga, espero que con el Gobierno y también con las organizaciones empresariales". Por otro lado, el presidente de CEOE anunció que la patronal elaborará dos presupuestos este año: uno con las cuotas de los socios y otro extraordinario con las subvenciones del Gobierno. "Estamos cansados de que se diga que CEOE sobrevive de las ayudas cuando realmente se financia de sus socios".