El texto normativo pasa ahora al Senado

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2013 con mínimos cambios

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha superado hoy el trámite del Congreso de los Diputados con la incorporación de siete de las 3.771 enmiendas presentadas.

El dictamen de Presupuestos para 2013 ha sido modificado con tres enmiendas acordadas con CiU, dos con UPN, una con el PNV, y otra con Foro Asturias, ninguna de las cuales supone un aumento de gastos. El texto normativo, ahora, será discutido en el Senado. La primera de las enmiendas transaccionales de modificación acordadas por el grupo popular y CiU, relativa a la reducción de las tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Gerona, introduce un nuevo apartado para que la tarifa por salida de pasajeros en dicho aeropuerto se incremente en el porcentaje correspondiente al IPC más cinco puntos respecto a la vigente en 2012.

La segunda enmienda de los catalanes presenta una nueva redacción de un párrafo que establece que las subvenciones que se concedan a partir del año 2014 a los servicios de transporte colectivo urbano prestados durante el año 2013 y siguientes tendrán en cuenta criterios medioambientales. Las dos enmiendas anteriores se votaron ayer, y hoy se ha incorporado una tercera pactada con CiU referida a la creación de agencias estatales, de manera que sus estatutos garanticen que todas sus funciones de financiación y fomento de la investigación se desarrollen de acuerdo con el modelo de los programas de investigación europeos.

También se ha aprobado una enmienda transaccional de modificación acordada con UPN para que Navarra pueda participar en los grupos de trabajo del Ecofin, integrada en la delegación correspondiente del Estado, cuando en ellos se traten asuntos vinculados a la singularidad financiero-fiscal de la comunidad autónoma. Por otra parte, otra enmienda de UPN que ha recibido el apoyo del Congreso establece el compromiso de seguir financiando los centros educativos concertados.