Comparecencia por sorpresa de Olli Rehn

La Comisión Europea hará esta tarde una declaración sobre España

El comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn, hará una declaración pública sobre España esta tarde. El Ejecutivo comunitario no ha dado detalles, pero Bruselas tiene pendiente su análisis sobre el recorte del déficit.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, hará hoy una declaración sobre España a las 16.15 horas, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario, que no ha querido avanzar el tema de la comparecencia.

Una portavoz de Rehn, preguntada por Efe, no ha podido dar más detalles sobre la rueda de prensa que hará el comisario en la sede del Ejecutivo comunitario y que no había sido anunciada previamente. Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Efe dijeron no contar con ningún detalle al respecto.

La Comisión Europea tiene pendiente hacer público su análisis sobre las medidas emprendidas por las autoridades españolas para corregir el déficit excesivo del país. El Ejecutivo comunitario ha adelantado que para ello tendrá más en cuenta el déficit estructural que las cifras absolutas de déficit.

Ayer, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, dijo que el Gobierno mantiene sus previsiones de reducción del déficit, que prevén un recorte hasta 6,3% del PIB este año, del 4,5% el próximo y del 2,8% para 2013.

Mientras tanto, las previsiones económicas publicadas la semana pasada por la Comisión Europea estiman que el déficit alcanzará este año el 8% del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6% en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014.

El Gobierno español ha venido repitiendo en las últimas semanas que no descarta solicitar ayuda financiera a sus socios de la zona euro, lo que permitiría al Banco Central Europeo (BCE) activar su nuevo programa de compra de deuda soberana y disminuir así los costes de financiación del país en los mercados.