Bolsa de Nueva York

Wall Street empata a pesar de las exportaciones chinas

Wall Street cierra empatado con un 0,00% en un día con poco volumen de negociación debido a la celebración en EE UU del día de los veteranos.

Letrero de Wall Street.
Letrero de Wall Street.

Wall Street empata a pesar de los datos de las exportaciones chinas, que crecieron el 11,6% en octubre, y de las expectativas del ejecutivo chino para la economía en el próximo ejercicio, que crecerá por encima del 7,5% esperado anteriormente. Así, el Dow Jones se queda en el 0,00% (12.815 enteros), el S&P 500 gana el 0,01 (1.380 unidades) y el Nasdaq pierde el 0,02% (2.904 puntos).

El parqué neoyorquino se queda en tablas después de haber caído momentáneamente en terreno negativo debido en parte al cierre mayoritariamente bajista de las bolsas europeas, donde Madrid se dejó el 0,9%; París, el 0,35%; Milán, el 0,28% y Zúrich y Londres, el 0,04%.

En la tendencia bajista de los mercados europeos ha pesado la publicación de un supuesto borrador del informe de la troika en el que se apunta a que Grecia puede necesitar otros 15.000 millones de euros de ayuda antes de que termine 2014 y 17.600 millones más entre 2015 y 2016.

En cualquier caso, la contratación en Wall Street se ha mantenido muy reducida debido a la celebración en EE UU del día de los veteranos militares, una jornada festiva para las instituciones del Gobierno federal y del mercado de bonos, y las ganancias seguían viéndose frenadas por el miedo al "precipicio fiscal".

Así es como se ha denominado al abrupto ajuste fiscal o precipicio fiscal (masivos recortes del gasto y subidas de impuestos), que entrará en vigor en enero si republicanos y demócratas del Congreso no se ponen de acuerdo para reducir el déficit a largo plazo, un escenario que está acaparando la mirada de los inversores estos días.

Empresas

Solo siete componentes del Dow Jones se colocan al cierre en terreno negativo, liderados por las tecnológicas Microsoft (-1,84%) y Hewlett-Packard (-1,47%), mientras que las ganancias las lideran el grupo industrial United Technologies (1,52%), la operadora AT&T (1,07%) y la tecnológica Cisco (0,80%).

Fuera de ese índice, las acciones del fabricante canadiense de la BlackBerry, Research In Motion, suben el 3,04% tras anunciar que desvelará el nuevo modelo de ese teléfono móvil en enero próximo.

Por otra parte, la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy sube el 4,51% tras designar a la exdirectiva de Williams-Sonoma Sharon McCollam como su nueva directora financiera.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 0,58% y cierra a 85,57 dólares por barril, con lo que interrumpe una racha alcista de dos jornadas en un día en el que se ha vaticinado que EE UU será el mayor productor de petróleo del mundo en 2017.