Para promover los derechos de autor

Nace el Observatorio de la Propiedad Intelectual en la industria cultural

El avance de la cultura digital en España ha impulsado la creación del Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual para promover la defensa de los derechos de autor.

Con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ayer se puso en marcha el Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual, un foro de debate permanente sobre la importancia de la propiedad intelectual en la industria cultural española que tendrá un carácter internacional.

Gobierno, entidades de gestión y empresas de la industria digital integrantes en el foro han suscrito un manifiesto en el que apuestan por el consenso entre las industrias culturales, de contenidos y creativas en una legislatura en la que el Ejecutivo pretende reformar la ley de 1976 y adaptarla a las actuales necesidades. La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, destacó la importancia de adaptar el marco normativo a los nuevos modelos de negocio y destacó la necesidad de "consensuar el equilibrio para que el desarrollo tecnológico no impida el desarrollo de la propiedad intelectual".

El acto contó además con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, que remarcó la necesidad de una industria de creación de contenidos digitales como generador de empleo para la economía y agradeció la presencia en el observatorio de todos los implicados en la protección de la propiedad intelectual.

Antón Reixa, presidente de la Asociación General de Autores y Editores (SGAE), solicitó por su parte un pacto entre Gobierno y PSOE para "no tener que hablar del desahucio de la propiedad intelectual en España", mientras que Ignacio Pérez Dolset, consejero delegado del grupo Zed, reclamó que no se considere a las compañías digitales nocivas para los derechos de autor.

El Observatorio, promovido por José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de negocios de derechos y de propiedad intelectual del Grupo PRISA, contará con un espacio para el debate en la web de CincoDías a través de un blog que se establecerá como "un punto de reflexión abierto a todos", según el directivo.