Jaime de Jaraíz. Vicepresidente de LG Electronics España

"Trabajamos con Industria para activar un plan Renove"

Es el primer empleado local en la historia de LG en España que asume la vicepresidencia de LG Electronics, con la misión de aunar la estrategia y la visión comercial de la compañía. El directivo alerta que en los hogares españoles hay muchos electrodomésticos no eficientes, desde un punto de vista energético, que hace que "estemos perdiendo mucho dinero".

A sus 45 años, Jaime de Jaraíz ha asumido el cargo de vicepresidente de LG Electronics España, una empresa a la que llegó en 2005, tras trabajar en Caja Madrid, Danone y Philips. Obsesionado porque el consumidor español entienda la importancia de utilizar electrodomésticos que sean eficientes desde un punto de vista energético, explica que su compañía está trabajando con otras empresas del sector y con el Gobierno para impulsar un plan Renove en la industria de los electrodomésticos que beneficie al usuario, al Estado y al sector, "que genera muchos puestos de trabajo".

Pregunta. Según el IDAE, un hogar medio en España consume unos 4.000 kilovatios hora al año. ¿Es mucho? ¿Hay forma de reducirlo?

respuesta. Depende de con qué lo comparemos. Es poco comparado porcentualmente con otros años, pero el aumento de las tarifas eléctricas de los últimos cinco años, superior al 60%, ha hecho que, aunque consumamos menos, en valor sea más dinero. Así que es bueno que se sepa que hoy un hogar medio (con tres miembros) puede llegar a ahorrar 400 euros al año si cambia los electrodomésticos actuales a otros más eficientes. La gente debe entender que cualquier dinero que destinemos de más a un consumo que no nos aporta nada es muchísimo dinero, porque realmente lo estamos tirando a la basura. Y las cifras que doy son si pasamos de electrodomésticos de clasificación energética A a A+++, pero los equipos que la media de hogares españoles tiene son de clase C.

P. La mayoría de hogares en España, según datos de la propia LG, tiene al menos un electrodoméstico eficiente. ¿Es suficiente?

r. Es poco. La gente no es consciente aún de la cantidad de dinero que puede ahorrar. La industria automovilística si ha logrado que cale el mensaje de que con los coches diésel se consigue ahorrar, pero ese cambio de mentalidad no ha tenido lugar con los electrodomésticos.

P. ¿Pero ese es un fallo del usuario o de la industria?

r. De la industria, que no ha traducido a euros ese ahorro y hacía falta. Por ejemplo, la diferencia entre una lavadora con clasificación A a otra A+++ son 32 euros al año de ahorro; más de 120 euros en el caso de un frigorífico, porque es el electrodoméstico que más gasta. Por eso, el usuario no debería cambiar de electrodoméstico porque hay otro más bonito o porque se le ha roto el que tiene, sino porque este ha dejado de ser eficiente. Hoy se da la paradoja de que hay consumidores con frigoríficos antiguos que están gastando en consumo energético más dinero al año que si cambiara de frigorífico cada 12 meses.

P. Sí, pero con la crisis la gente mira más el bolsillo.

r. Ciertamente, puede pensar que si le funciona el electrodoméstico para qué cambiarlo, pero es que lo está haciendo de una forma tan ineficiente, que le está costando mucho dinero. De hecho, y dependiendo de lo viejo o poco eficiente que sea el frigorífico que tenga, en un año puede amortizar el nuevo. Por eso es importante concienciar a la sociedad. Si a mí me llegan a decir antes que si hubiera cambiado hace cinco años mi alumbrado de casa por uno led me hubiera ahorrado 1.500 euros, igual lo habría hecho.

P. Pero esta tecnología está llegando muy lentamente a los hogares...

r. En el mundo del alumbrado hay dos o tres grandes marcas que llevan toda la vida vendiendo bombillas y tienen mucho stock y factorías de productos antiguos, así que no les interesa dar el salto rápido al led. Por ello, hasta que no entren las nuevas empresas tecnológicas en este mercado no va a explotar. Nosotros lo estamos haciendo y hemos lanzado el Plan LEDnove, donde regalamos 100.000 bombillas led hasta final de año por la compra de uno de nuestros productos (incluimos el 80% de nuestro catálogo), lo que supondrá un ahorro energético para la sociedad valorado en 30 millones. Es seguramente la promoción más fuerte de la historia de LG España.

P. ¿Y han pedido al Gobierno un plan Renove para buscar esa eficiencia?

r. Estamos trabajando con Industria y con la asociación de marcas de electrodomésticos para volver a activar un plan Renove que beneficie al usuario, al Estado y a la industria, que genera mucho empleo. Llevamos tiempo hablando y parece que las cosas van bien, pero aún no podemos dar detalles.

550 millones para hacer productos más eficientes

El vicepresidente de LG España asegura que su empresa está presente en casi todas las categorías de productos "que se enchufan". Lavadoras, ordenadores, equipos de audio, móviles, televisores... "y en todas donde estamos tenemos el producto más eficiente, gracias a la inversión que hacemos en I+D: 1.100 millones al año, el 50% destinado a ser más eficiente". De Jaraíz destaca algunos ejemplos: "La mayoría de nuestros frigoríficos llevan luz led, que es luz fría. Y algún modelo permite abrir solo una parte de la puerta para que no se pierda frío y consuma menos energía. Además, otro modelo tiene un cajón para verduras con una luz ultavioleta que hace la fotosíntesis, de modo que las verduras aguantan entre 3 y 5 días más".

Con todo, el directivo ve necesario esfuerzos para avanzar en ciertas áreas: "Tenemos que lograr un frigorífico que casi no gaste, y que el alumbrado led (que tiene 50 años) llegue a ser tan barato. También hay que trabajar más en las baterías, de los móviles para que duren más, y de los coches, para que sean más ligeras y se recargarán muy rápido". De Jaraíz dice que a final de año o principios de 2013, LG lanzará un televisor OLED de 55 pulgadas, más eficiente que los LCD y led "porque no lleva ningún tipo de bombilla. Es el material del que está hecho el que reacciona a la corriente eléctrica y genera luz".