Prevé reducir un 66% los coches de los altos cargos y ahorrar 10,5 millones

Hacienda ingresa 75.400 euros con la subasta de 41 vehículos del Estado

El Ministerio de Hacienda organizó la semana pasada la subasta de 51 vehículos del Parque Móvil del Estado. Se adjudicaron 41 coches -13 quedaron desiertos- por un importe de 75.400 euros.

Cualquier ciudadano puede participar en este tipo de subastas que se organizan de forma periódica y que se anuncian en la página web del Ministerio de Hacienda (www.minhap.es).

Los vehículos se pueden visitar y los interesados deben entregar una garantía equivalente al 20% del precio de tasación del coche por el que se desea pujar. Se puede presentar una oferta por escrito o acudir al día de la subasta y pujar verbalmente por el objeto deseado.

En la subasta del pasado 5 de noviembre, la mayoría de vehículos ofrecidos eran modelos Renault Megane, Peugeot 406 y Alfa Romeo 166 con más de diez años de antigüedad. Se adjudicaron por un importe medio de 1.800 euros. Algunos de los vehículos que no encontraron comprador eran mini-buses adquiridos en 1994 y cuyo precio de salida fue de 4.500 euros.

Las subastas de vehículos de la Administración se incrementarán en los próximos meses después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes un plan de racionalización del Parque Móvil del Estado que contempla reducir un 66% los coches de representación de altos cargos.

Ello permitirá reducir la flota actual que consta de 921 vehículos hasta los 652. Y los coches de representación asignados a los altos cargos de la Administración central se reducirán entre diciembre de este año y diciembre de 2013 en 204 automóviles.

Todo ello supondrá una disminución del número de conductores, que pasarán de 1.303 efectivos a 1.081, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. Las medidas supondrán un ahorro de 10,5 millones. La mayor parte de este importe se logrará a través de los menores gastos de personal, que supondrá 7,5 millones de ahorro. El resto del ajuste se logrará gracias al menor gasto en combustible, así como una reducción importante de las partidas destinadas a reparación y conservación de la flota.

La Agencia Tributaria busca coches de lujo

La Agencia Tributaria organiza periódicamente subastas de los bienes que embarga a los contribuyentes con deudas tributarias o denunciados por fraude fiscal.

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, anunció en el último Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda, que se reforzará el embargo de vehículos de alto valor o de gran cilindrada.

Hacienda ha detectado que este tipo de bienes tiene una fuerte demanda. El objetivo de Hacienda es decomisar bienes que tengan un salida fácil en el mercado ya que, en caso contrario, los objetos embargados acaban suponiendo un carga para la Administración.

Los últimos datos, que corresponden a 2010, indican que la Agencia Tributaria dictó 130.668 diligencias para embargar bienes muebles como coches o embarcaciones.