Cobrar el paro perjudica para encontrar un empleo, según Fedea
Los desempleados que no cobran prestaciones ni subsidios tienen el doble de posibilidades de encontrar un empleo que aquellos que no reciben ninguna ayuda económica, según aseguran los expertos de Fedea. Por ello, proponen que el seguro de paro se reduzca con más intensidad a medida que pasa el tiempo de cobro.
Los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han calculado que los desempleados que no cobran prestación ni subsidios tienen el doble de probabilidades de encontrar un empleo que aquellos que no reciben ayudas económicas. Según su tesis "esto está relacionado, por su puesto, con la intensidad de la búsqueda de trabajo".
Por este motivo, Fedea recomienda que se implante un sistema de cobro del seguro de paro que reduzca su cuantía "con más intensidad" a medida que el desempleado pasa más tiempo recibiendo la prestación. En la actualidad, la base reguladora sobre la que se calcula la prestación ya se reduce un 50% tras los primeros seis meses de cobro del seguro de paro. Esto incide en la mayoría de los casos en una reducción importante de su cuantía.
Otra de las indicaciones que plasman estos expertos en el Observatorio Laboral de la Crisis correspondiente al tercer trimestre del año, es que la duración del desempleo se manifiesta como "el factor más relevante" para encontrar un trabajo. Así, aseguran que los parados cuya duración en el desempleo supera los seis meses, "encuentran especiales dificultades para encontrar un trabajo".
En términos generales, Fedea apunta que la pérdida de empleo se agudizó ligeramente entre julio y septiembre, "lo cual aleja todo posible atisbo de recuperación del mercado de trabajo". De hecho, observan un "ligerísimo repunte en el acceso al empleo respecto al mes anterior", pero acto seguido puntualizan que "este dato no permite albergar expectativas positivas, dado que el acceso al empleo es mucho menor al observado en el mismo trimestre de 2011", cuando ya se había iniciado el recrudecimiento de la crisis.
Finalmente, este estudio desvela que el tipo de empleos a los que accedieron los parados entre julio y septiembre fue de mala calidad: el 83,5% fue temporal y más de la mitad en el sector servicios y del comercio; mientras que el acceso a empleos indefinidos y en la industria siguió cayendo en el tercer trimestre.