Por la ralentización de la economía global y las tensiones con China,
El PIB de Japón cae un 0,9% en el tercer trimestre y se asoma a la recesión
El producto interior bruto (PIB) de Japón ha experimentado en el tercer trimestre una contracción de nueve décimas respecto a los tres meses anteriores, como consecuencia de la ralentización de la economía global y, particularmente, de las recientes tensiones entre el país nipón y China, según los datos publicados por el Gobierno japonés.
El consumo doméstico, que representa un 60% del PIB, registró entre julio y septiembre una caída de medio punto respecto a los tres meses anteriores, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron un 5%.
De este modo, en términos anualizados la economía japonesa registró en el tercer trimestre del año una caída del 3,5%, la mayor contracción desde el devastador terremoto que asoló parte del país en marzo de 2011.
Después de conocerse los datos del PIB, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, reconoció que las cifras mostraban la "gravedad" de la situación, mientras su ministro de Finanzas, Seiji Maehara, reconoció que Japón posiblemente haya entrado "en fase recesiva".